background img

Entérate Aquí.

Violencia y sexualidad en las escuelas disparan las alarmas

Por: Karen Vásquez Fernández
Violencia y sexualidad en las escuelas disparan las alarmasSanto Domingo-Discusiones y conflictos entre alumnos que han terminado en asesinatos, hasta regalos de un joven de la comunidad LGBT a su pareja dentro de un plantel escolar, han generado opiniones encontradas, controversias, e incluso, han llegado a replantear y cuestionar el papel tanto de la comunidad educativa, docentes, como de los que figuran como policías escolares, y por supuesto la misión de la institución académica de enseñar.
En lo que va del año 2019, las riñas escolares se evidenciaron con un desenlace fatal; la niña Chanel Marie Tiburcio, de 11 años, perdió la vida el pasado 25 de abril a manos de su compañera de clases, otra menor de 12 años de edad, en el sector Los Girasoles.
Tiburcio falleció en una ambulancia del Sistema 911, luego de que la compañera la golpeara en la cabeza contra el pavimento, vomitó sangre y posteriormente perdió el conocimiento.
Este enfrentamiento entre ambas, incluso quedó grabado, y en este video se ve cómo Chanel era agredida en repetidas veces por la cabeza y su compañera le hala el cabello, la tira al piso y continúa golpeándola. Tras el hecho, la menor fue llevada al hospital por su progenitora, y luego de recibir las primeras atenciones médicas fue declarada muerta.  
Otra de las riñas que quedaron registradas en cámara fue la de dos niñas que, mientras discutían, se halaban el pelo y se agredían ante la mirada de varios de sus compañeros de clases que las estimulaban a seguir enfrentadas. Se dio a conocer, además, que este hecho tuvo lugar en el Liceo Francisco Henríquez y Carvajal, en Cotuí.
En Villa Mella, la agresión se tornó similar, pero con el agravante de que el menor fue agredido con un arma blanca en las inmediaciones del Centro Educativo Militar San Miguel Arcángel “El polvorín”. Actualmente está bajo observación médica en el Hospital Hugo Mendoza. El vocero de la Policía Nacional, Frank Félix Durán Mejía, agregó que fue identificado el agresor, quien tiene 15 años de edad.
“Esperamos que la familia entregue al menor para no hacer un operativo de búsqueda y captura”, expresó Durán Mejía, en una rueda prensa realizada en su despacho en la Policía Nacional.
Otro hecho violento ocurrió ayer viernes en un centro educativo de San José de Ocoa. Dos jóvenes, de 16 años, convirtieron el aula en un ring de combate en donde los espectadores y sus compañeros de estudios aplaudían, se reían y hacían “sus apuestas” simbólicas como si se tratara de una pelea de boxeo profesional.
Llama la atención que en cada caso, las autotridades del aula, el profesor, ni el director del centro educativo han hecho acto de presencia para frenar la situación y amonestar a los implicados.
La “sorpresa”  
Un hecho que repercutió en las redes y en la comunidad educativa, fue la presencia de un adulto llevando un peluche a un joven estudiante del sexo masculino en el liceo Benito Juárez, de Cristo Rey, el pasado 14 de febrero, Día de San Valentín, fecha en que las parejas expresan su amor de diversas maneras. El Ministerio de Educación informó en la ocasión que el caso sería evaluado, sin que exista hasta ahora una respuesta.    

  Se informó luego que el joven, quien tiene 18 años, acudió junto a su madre a la Unidad de Persecución y Prevención de la Violencia de Género de la Procuraduría General de la República (PGR) para quejarse de la situación. Esto fue corroborado por la directora de comunicaciones de la Procuraduría General de la República, Julieta Tejeda.
“Al ella asistir allá, le tomamos su queja de por qué la escuela permitió esos actos, y a partir de ahí evaluaremos la situación”, dijo Tejeda. No obstante, señaló que no existe cargo penal ya que ambos son mayores de edad.
Se hizo viral.
El video del hombre que entregó un peluche a un adolescente por el Día de San Valentín en el liceo Benito Juárez de Cristo Rey se hizo viral en las redes sociales.

La algarabía.
El hombre entró a uno de los pasillos del liceo con un enorme peluche, entre aplausos y vítores de otros jóvenes. Se lo entregó para luego besarlo delante de todos.

Valores.
“No somos promotores de la homosexualidad, somos un centro que trabaja en valores, un centro que trabaja de la mano con los padres”, expresó en ese entonces la directora del liceo.

Caso reciente.
Otro hecho que se prometió investigar es la denuncia de que varios jovencitos obligaron a una adolescentes a practicarles sexo oral en una escuela de Puerto Plata.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Noticias Recientes