background img

Entérate Aquí.

CODOPSI RECOMIENDA MAS APOYO PARA EL CENTRO DE ATENCION INTEGRAL A NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES EN CONSUMO DE SUSTANCIAS PSI-COACTIVAS

En el marco del “Día Internacional de la Lucha Contra el Uso y el Tráfico Ilícito de Drogas”, hoy 26 de junio,el Colegio Dominicano de Psicólogos, en su calidad de asesor del Estado en materia de psicología, según lo faculta la Ley 22-01, tiene el compromiso y el honor de aunar esfuerzos junto a organismos e instituciones responsables de desarrollar e implementar las Políticas Nacionales de Prevención y Tratamiento en el encaminadas a enfrentar la demanda del consumo de drogas, a fin de erradicar o disminuir el uso de sustancia psicoactivas.

 Siendo esta una problemática que afecta a niños/as, adolescentes y jóvenes/adultos vulnerables bajo condiciones de riesgo, situación esta, que preocupa a la sociedad dominicana en sentido general.

Cabe destacar, que el Informe Mundial sobre las drogas 2018, la Oficina de las Naciones Unidas Contra la Droga y el Delito (UNODC), enfatiza que en el 2015 fallecieron cerca de 450.000 personas por el consumo de drogas en todo el mundo, según la Organización Mundial de la Salud, de esas muertes, 168.000 estaban relacionadas con los trastornos por consumo de drogas, entre las
edades comprendidas de 15 a 64 años.

En este contexto el Consejo Directivo del Colegio Dominicano de Psicólogos (CODOPSI) entiende que la República Dominicana no está preparada ni tiene la condiciones para la legalización de ninguna Sustancias Psicoactivas, no solo por las consecuencias nefastas que representa, sino porque no tenemos las condiciones para brindar un tratamiento efectivo que aborde esta problemática que afecta la salud (mental y física), además de derivarse otras alteraciones conductuales, por lo que se debe enfocar el consumo de droga como un problema de salud en sentido general. De manera muy especial el Estado debe fortalecer las políticas públicas dirigidas a favorecer la prevención y el tratamiento.

CODOPSI, enfatiza que el Estado debe priorizar los recursos enfocados hacia promoción y estrategias de prevención del consumo, específicamente dirigida a la población infanto-juvenil en situación de vulnerabilidad, esto se observa en las estadísticas que recogen las instituciones y las noticias donde observamos cómo están involucrados en hechos delictivos jóvenes y adolescentes que consumen drogas.

Nuestro país cuenta con un solo centro de atención público dirigido a tratar a NNA, llamado Centro de Atención Integral a Niños, Niñas y Adolescentes en Consumo de Sustancias Psicoactivas ( CAINNACSP) el mismo requiere de más apoyo en recursos y atención de parte del Estado y de las instituciones que se han comprometido a darle repuesta a esta problemática. ya que, en el año 2013 el Consejo Nacional de Drogas, El Ministerio de Salud, El Ministerio de Educación, la Alcaldía del Distrito Nacional, El Consejo Nacional para la Niñez y la Adolescencia y la Procuraduría General de la República, firmaron un convenio de colaboración interinstitucional para crear CAINNACSP. Este se crea con la finalidad de enfocarse a la prevención y tratamiento a la población infanto-juvenil, ya en contacto o consumo de sustancia, mal que afecta a la familia dominicana.

Es importante resaltar que el Observatorio Dominicano de Drogas (ODD), oficina técnica que se ocupa de levantar las informaciones sobre consumo de drogas y del fomento de la investigación científica en ese campo, realizo una recopilación de datos e informaciones sobre Niños y adolescentes que consumen sustancias psicoactivas, en el periodo 2012-2018, arrojando datos significativos sobre las causas, así como las consecuencias en ese segmento de la población con edades comprendidas entre 10 y 19 años.

Como cconocedores de la trayectoria de este centro es un compromiso de CODOPSI apoyar, visibilizar el mismo, por lo que reiteramos que estamos a la disposición de quienes desde el Estado deben cumplir con el sagrado compromiso de proveer a la población servicios de salud emocional- psicológica de calidad, entre otros servicios en el ámbito a través del cual debe hacerse efectiva la elaboración e implementación de politicas de protección de los derechos de NNA.

Nuestra institución( CODOPSI ) se pone a la disposición de las autoridades como asesor del Estado en materia de políticas públicas en cuanto a servicios de psicología se refiere así lo establece la ley 22-01 en su artículo No. 7 literal c , por lo que ponemos en las manos de estas instituciones los expertos que tenemos para reducir esta situación.

Es necesario que nuestros congresistas entiendan la necesidad de modificar la ley 50-88 sobre sustancias controladas, actualizar esta legislación permitirá que desde el Estado se pueda proveer los servicios de prevención y tratamiento capaces de reducir a su mínima expresión los efectos de este problema social, y que como institución asesora del Estado en materia de psicología participe de la modificación de la ley.

Recomendamos crear un decreto o ley que permita la asignación de autonomía presupuestaria al centro (CAINNACSP) por lo explicado anteriormente.

Demandamos de las autoridades a no escatimar esfuerzos y a poner mayor atención a los programas dedicados a tratar y prevenir el consumo de sustancias psicoactivas en nuestra sociedad.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Noticias Recientes