background img

Entérate Aquí.

Wanda Vázquez, la tercera gobernadora de Puerto Rico en cinco días


  • Wanda Vázquez, la tercera gobernadora de Puerto Rico en cinco días
    San Juan
La ahora exsecretaria de Justicia de Puerto Rico, Wanda Vázquez, se convirtió ayer en la tercera gobernante de la isla en cinco días, luego de una crisis política desatada por un polémico chat que empujó a dimitir a Ricardo Rosselló como mandatario de la isla.
Vázquez accede al poder por ser la siguiente en la línea de sucesión luego de que fuera anulada la juramentación del viernes pasado del abogado Pedro Pierluisi, quien sustituyó a Rosselló.
Además, será la segunda mujer gobernadora de Puerto Rico después de Sila Calderón (2001-2005) y la decimotercera persona que asume el rumbo de la isla en la historia.
En un breve comunicado tras su asunción como mandataria, Vázquez dijo que llega al cargo con "el mayor respeto y empeño de servirle" al pueblo y "de echar a la isla hacia adelante".
"Llego a esta posición por disposición constitucional y por dictamen de ley (...). Es con gran humildad y compromiso que asumo el cargo para dirigir los destinos de nuestro país, con responsabilidad y entrega", aseveró.
Por último, indicó que seguirá "enfocada en lograr retomar el rumbo de nuestro pueblo de forma ordenada y sosegada".
Vázquez asume la Gobernación después de que el Tribunal Supremo de Puerto Rico anunciara hoy que una cláusula de la ley que permitió la juramentación de Pierluisi como gobernador es inconstitucional.
Esta decisión del Supremo, en respuesta a una demanda del Senado, fue adoptada por unanimidad por los nueves jueces de la corte.
La designación de Pierluisi como gobernador había levantado una polvareda política y judicial en isla debido a las interpretaciones diferentes de la ley, luego de que el mismo Rosselló lo haya nominado como secretario de Estado antes de su dimisión.
La normativa de sucesión de Puerto Rico establece que, ante la vacante de gobernador, debe asumir el puesto el jefe de la Secretaría de Estado -que ahora mismo también está sin responsable tras la frustrada asunción de Pierluisi- y después el secretario de Justicia, cargo que ostentaba Vázquez y que la llevó al poder.
Algunos medios locales y analistas han indicado que Vázquez podría renunciar a su nuevo cargo como gobernadora y proponer como secretaria de Estado a la representante de Puerto Rico ante la Cámara de Representantes de EE.UU., Jennifer González, que, en caso de ser refrendada por la Asamblea Legislativa, sería la nueva mandataria.
En línea con dicha afirmación, el presidente del Senado, Thomas Rivera, dijo tras la decisión de Supremo que ahora "continuaremos la agenda de trabajo para un mejor Puerto Rico con Jenniffer González, y todo el liderato electo del Partido Nuevo Progresista (PNP)", que gobierna actualmente.
En otro comunicado difundido tras la juramentación de Vázquez, la propia González destacó el hecho de que la nueva gobernadora se ha convertido en la segunda mujer en tomar el rumbo de la isla en la historia.
"Como mujer me siento orgullosa de eso", manifestó a la vez que anunció que colaborará con ella en todo lo que haga falta.
"Estoy en la mejor disposición de colaborar en todo aquello que la gobernadora Vázquez necesite para asumir las difíciles tareas y pesadas responsabilidades del cargo que acaba de juramentar. Tal y como hace semanas dije públicamente, que puede contar con toda mi experiencia y apoyo en la capital federal y en Puerto Rico", indicó           
La alcaldesa de San Juan, Carmen Yulín Cruz, también había interpuesto una demanda contra la juramentación de Pierluisi y hoy el Tribunal Supremo declaró que no había lugar para la misma y le remitió al dictamen que había hecho en relación a la demanda interpuesta por el Senado.
Al margen de estos movimientos políticos, varias personas se manifiestan este miércoles en las afueras de La Fortaleza, sede del ejecutivo, en contra de Vázquez, a la que consideran una prolongación del gobierno de Rosselló.
Rosselló formalizó su dimisión el pasado viernes tras el escándalo generado por su participación, junto a varios asesores, en un chat privado en el que se insultaban a numerosos colectivos y que provocó una ola de manifestaciones.

Fuente: EFE

0 comentarios:

Publicar un comentario

Noticias Recientes