background img

Entérate Aquí.

PLD completa ocho plazas vacantes en su Comité Político

Los nuevos miembros del Comité Político del PLD fueron juramentados por el presidente interino Temístocles Montás, durante un acto en la Casa Nacional.
En la reunión del Comité Central también fue ratificado Temístocles Montás como presidente interino
El Comité Central del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) se reunió anoche para completar la matrícula del Comité Político de esa organización y ratificar a Temístocles Montás como presidente interino.
El primer punto de la agenda fue la ratificación de Montás como presidente interino de esa organización política y el segundo fue que el Comité Central le otorgue poderes al Comité Político para escoger a los titulares de 13 secretarías que renunciaron, mientras que el tercer punto fue la escogencia de 8 vacantes para el Comité Político.
El nuevo presidente del PLD, Temístocles Montas, ofreció los detalles de la reunión y señaló que el encuentro del organismo se celebró con la participación de más del 78% de una matrícula de 552. También destacó que los temas se desarrollaron de manera armoniosa.
“La propuesta del Comité Político en el sentido de presentarnos para presidente de la organización, fue ratificada a unanimidad por los miembros del Comité Central”, dijo Montás
En la reunión, dirigida por Reinaldo Pared Pérez, Secretario General del PLD, también fue ratificada a unanimidad la petición del Comité Político para que sea ese órgano el que seleccione los titulares de las secretarías que quedaron vacantes tras las renuncias a raíz de la salida del expresidente Leonel Fernández.
En lo que tiene que ver con el completivo del Comité Político se procedió al proceso de votación, donde para escoger 8 miembros de un total de 51 aspirantes propuestos.
Proceso de elección
En la primera ronda de votaciones de los 51 candidatos propuestos fueron escogidos salieron cinco que son José Ramón Peralta, con un 61.65% de los votos; Francisco Domínguez Brito con 52.43%, Danilo Díaz, con 49.27%, Alexis Lantigua con un 37.62% y Andrés Navarro con el 33.5% de los votos.
Montas explicó que los estatutos del partido establecen que para salir electos hay que sacar no menos del 33% de los votos, por lo que solo cinco personas fueron electos en la primera ronda.
En la segunda ronda fueron seleccionados tres de los seis que sacaron la mayor votación y que no alcanzaron el 33%.
Resultaron electos Melanio Paredes con el 57.51%, Alejandro Montás con el 56.37% y Robert de la Cruz con el 48.44% de los votos. En esta segunda ronda también compitieron Voyovanes Escoto, Iris Guaba Y Miguel Mercedes. Pero no lograron el 33% de la votación.
los nuevos miembros del Comité Político fueron juramentado por el también nuevo presidente interino del PLD, Temístocles Montas, quien inmediatamente los convocó para la reunión del organismo a celebrarse hoy a las 7:00 de la noche en la casa presidencial del PLD, donde entre otros asuntos, se procederá a designar los titulares de las secretarias que quedaron vacantes por renuncia.
También se aprobó que José Joaquín Bidó Medina sea declarado como miembro ad vitam del PLD.
Montás también informó que los miembros del Comité Central faltantes serán seleccionados después de las elecciones del 2020 durante la celebración del próximo Congreso de esa organización política.
El ratificado y los ocho seleccionados
Montás es un doctor en ingeniería, economista y político, miembro fundador y dirigente del Partido de la Liberación Dominicana. El pasado día 25 fue elegido Presidente Interino del Partido de la Liberación Dominicana (PLD).
José Ramón Peralta es un empresario y político. Es el actual Ministro Administrativo de la Presidencia, considerado una figura importante dentro del gobierno de Danilo Medina. Es miembro del PLD y participó en el proyecto político de Danilo Medina, desde el 16 de agosto de 2012 mediante el Decreto 454-122 figura como uno de los más cercanos colaboradores del presidente Medina, junto a Gustavo Montalvo.
Francisco Domínguez Brito ingresó al PLD en el año 1984. Así, inició sus labores partidarias en ese año, dirigiendo en esa fecha un “Comité de Trabajo Peledeísta”, en lo que era el núcleo de trabajo “Capitán Máximo Cabral”. Un año después, pasó a dirigir el “Frente de Jóvenes del Máximo Cabral” y en 1986 ingresa en un círculo de estudios.
Danilo Díaz es ministro de Deportes y titular de la Secretaria de Asuntos Electorales del Partido de la Liberación Dominicana.
Actualmente también es delegado suplente ante la Junta Central Electoral (JCE) de esa organización política.
Alexis Lantigua es viceministro Administrativo y encargado de Políticas Sociales de la Presidencia de la República. Es miembro del PLD y una persona muy cercana al ministro Administrativo Jose Ramón Peralta.
Andrés Navarro García es un arquitecto, escritor, catedrático y político dominicano. Desde el 15 de septiembre de 2014 hasta el 16 de agosto de 2016 ocupó el cargo de Canciller de la República Dominicana. Fue precandidato presidencial por el PLD y ha ocupado varias posiciones, entre ellas Ministro de Educación.
Melanio Paredes es un maestro, economista y político que ocupó el cargo de ministro de Educación en el tercer mandato de Leonel Fernández.
El dirigente político, oriundo de San Cristóbal, ha ocupado otras funciones legislativas, gubernamentales y políticas. Fue secretario general de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP) en el período 1995-1999.
Alejandro Montás es miembro del PLD, ha sido legislador y actualmente es director de la Corporación de Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (CAASD).
Robert de la Cruz es miembro del PLD y asistente del presidente Danilo Medina. Actualmente es considerado como uno de los hombres de confianza del mandatario.
César Pina Toribio renuncia al PLD
César Pina Toribio renunció al Partido de la Liberación, en una comunicación fechada el 24 de octubre pasado, dirigida a Reinaldo Pared Pérez. Con su renuncia ya suman 6 los renunciantes al Comité Político del PLD. “Veo con pesar que el PLD actual se haya convertido en un espacio en donde la discusión de las ideas, la convivencia de opiniones y la diversidad de pensamiento, factores vitales para el avance y crecimiento de todo órgano social y político, no son posibles”, dice en su carta de renuncia.
Pina Toribio es el embajador dominicano en Argentina

0 comentarios:

Publicar un comentario

Noticias Recientes