background img

Entérate Aquí.

Datos importantes sobre las elecciones municipales en febrero

$!Algunos puntos que deben saber los electores sobre las elecciones municipales de febrero
Julio César Castaños Guzmán (centro) y otros miembros de la Junta Central Electoral. 
Durante las elecciones municipales de este 16 de febrero del año en curso, la Junta Central Electoral (JCE) estableció que en los municipios, los votos para los regidores también serán válidos para los alcaldes, mientras que en los distritos municipales, los sufragios para los vocales serán contados a los directores municipales.

Según Resolución 3/2020 sobre el voto preferencial, la representación proporcional y el uso del método D'Hondt, emitida este domingo por el pleno de la Junta, quedó establecido que si el lector marca la misma fotografía en recuadros de partidos que van aliados, el voto se computa en favor de aquel que personifica dicha alianza o coalición.
El voto preferencial, según la resolución, consiste en el marcado a un regidor, vocal o diputado dentro de un recuadro de un solo partido.
Asimismo, el documento establece que el votante no puede seleccionar el candidato a alcalde de un partido y el candidato a regidor de otro partido diferente, porque en ese caso anula su voto, según el principio de indivisibilidad.
En total, fueron emitidas 11 resoluciones y dos reglamentos relativos a las elecciones que se avecinan.
El pleno de la JCE estuvo presidido por Julio César Castaños Guzmán, e integrado por los miembros titulares Roberto Saladín Selin, Carmen Imbert Brugal, Rosario Graciano de los Santos y Henry Mejía Oviedo. Asistidos por Ramón Hilario Espiñeira, secretario general de la JCE.


0 comentarios:

Publicar un comentario

Noticias Recientes