background img

Entérate Aquí.

El Modelo de Calidad CAF en quince años ha transformado la cultura de gestión en la República Dominicana

SANTO DOMINGO. El titular del Ministerio de Administración Pública (MAP), licenciado Ramón Ventura Camejo, aseguró este martes que el Modelo de Calidad Marco Común de Evaluación (CAF, por sus siglas en inglés) en quince años ha transformado la cultura de gestión en el sector público de la República Dominicana.

Al intervenir en la ceremonia de apertura del programa correspondiente al martes 14 de enero, de la XII Semana de la Calidad, Ventura Camejo definió este evento que organiza el MAP cada año, como un espacio para visibilizar los esfuerzos y éxitos alcanzados en la aplicación y resultados del método de calidad y excelencia Marco Común de Evaluación (CAF).

En este sentido, aseguró: “Si logramos efectivamente consolidar una forma de gestión en referencia a ese modelo de excelencia, tendremos una mejor Administración Pública, más legítima, más comprometida con su misión, y en consecuencia tendríamos ciudadanos más satisfechos y disfrutando de mayor bienestar”.

Asimismo, el funcionario destacó los indicadores de pobreza extrema y de pobreza general que han disminuido en la República Dominicana, como el resultado del crecimiento económico, que también se ha traducido en transformaciones estructurales en el país.

Las actividades de la  XII Semana de la Calidad continuaron este martes con el programa previsto para la presente edición, que incluye la entrega de la XV versión del Premio Nacional a la Calidad y la celebración del XX Foro de Función Pública de Centroamérica y del Caribe, luego de la inauguración oficial del evento que tuvo lugar el pasado lunes 13 de enero en la ciudad de Santiago de los Caballeros

El cónclave sobre calidad cuenta con la participación de expertos de España, Argentina, Chile, Colombia, Cuba y otros países, quienes hablaron de avances, modernización, gobiernos digitales en la administración pública de distintos países de Iberoamérica. 

En la ceremonia de apertura también hizo uso de la palabra el jefe de la Delegación Europea en el país, quien se refirió a la cooperación europea con la República Dominicana y su incidencia en el proceso de reforma y modernización de la Administración Pública dominicana, y como un ejemplo de esas transformaciones, citó la Carta Compromiso al Ciudadano presentada recientemente por la Policía Nacional.

Por su parte, el embajador de España en la República Dominicana, Alejandro Abellán García de Diego, abundó en torno al impacto de la cooperación española y el acompañamiento de sus diferentes programas económicos y sociales.

Al intervenir en el acto, Francisco Velázquez, secretario general del Centro Latinoamericano de Administración para el Desarrollo (CLAD), resaltó el liderazgo que tiene la República Dominicana en materia de administración pública en toda América Latina, lo cual refleja al encabezar a todos los países con la mayor delegación de participantes en los congresos del CLAD, en las grandes delegaciones de distintos países que invita a participar en la Semana de la Calidad, entre otros eventos.

Mientras que Juan Luís Martín Cuesta, director general de la Fundación Iberoamericana para la Gestión de la Calidad (FUNDIBEQ), al resaltar que la República Dominicana es un ejemplo para Iberoamérica, al ser una de las naciones con mayor número de instituciones públicas galardonadas con el Premio Iberoamericano de la Calidad, al tiempo que felicitó al MAP y a su titular, por la organización de la Semana de la Calidad, que permite compartir las buenas prácticas con países más avanzados.

Fernando Grillo Rubiano, director general del Departamento Administrativo de la Función Pública de Colombia y presidente del Consejo Directivo del CLAD, hizo referencia fundamentalmente al tema de innovación en el sector estatal y la inclusión de los jóvenes en la administración pública, que según dijo “son asignaturas pendientes en muchas naciones de América Latina”.

En esta jornada de la XII Semana de la Calidad también se celebró un conversatorio sobre el libro que recoge los avances de la Administración Pública en la República Dominicana, el cual fue moderado por Donatila Germán, viceministra de Función Pública del MAP, en el que tomaron parte el editor de la obra, Danilo Clime; el ministro de Administración Pública, Ramón Ventura Camejo y el asesor del MAP, Gregorio Montero.

Asimismo, dictaron conferencias magistrales Alberto Raúl Scavarelli, director de la Oficina Nacional del Servicio Civil de Uruguay, sobre el tema “Desafíos de la Gobernabilidad Democrática. La Función Pública como instrumento y garantía” y Pablo Legorburu, ex Secretario del Empleo Público de la República de Argentina bajo el título “Nuevo empleo público en la Argentina: Una transformación cultural hacia una organización de alto desempeño: Experiencia 2015-2019”.

Otras ponencias presentadas este martes fueron “Calidad e innovación: una propuesta para recuperar confianza ciudadana”, que estuvo a cargo de Liliana Caballero, procuradora delegada para la Vigilancia Preventiva de la Función Pública de Colombia” y “Gestión de la Calidad en las Organizaciones Públicas”, dictada por el consultor argentino Eduardo Halliburton.

Además, se realizaron los conversatorios “La calidad y los premios como estrategia en la mejora de los servicios públicos”, “Las Cartas Compromiso al Ciudadano, instrumentos de mejora continua de los servicios” y “El Premio Nacional a la Calidad: Herramienta de Innovación, Evaluación y Mejora Institucional”.

El programa de la XII Semana de la Calidad, incluye también la celebración del XX Foro de Función Pública de Centroamérica y del Caribe, organizado por el Instituto Centroamericano de Administración Pública (ICAP), en colaboración con el MAP, el jueves 16 de enero, y la entrega de los galardones del XV Premio Nacional a la Calidad, que tendrá lugar el viernes 17 de enero.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Noticias Recientes