background img

Entérate Aquí.

JCE comenzará a imprimir boletas este jueves con bajadero a casos en tribunales

$!JCE comenzará a imprimir boletas este jueves con bajadero a casos en tribunales
Boletas como esta comenzarán a imprimirse para las elecciones de febrero. 
Debido a que el tiempo apremia y todavía el Tribunal Superior Electoral (TSE) está conociendo casos de apelaciones respecto a candidaturas, la Junta Central Electoral (JCE) decidió imprimir las boletas este jueves 16 con los fallos emitidos solo hasta el día de hoy.

En consecuencia, dispuso conforme a la Ley Electoral 15-19 que “si al momento de elaborarse la boleta se admitiese una candidatura en sustitución de otra, los votos emitidos en favor de esos candidatos sustituidos se les sumarán a aquellos que los sustituyan”.
La información la dio a conocer el director de Elecciones, Mario Núñez, quien explicó que la fase de revisión de las boletas con los partidos ya concluyó y que ayer se incorporaron 37 decisiones de admisión de candidaturas. Precisó que se está a 31 días de las elecciones y se requiere de un tiempo previo para la distribución de las boletas a las juntas electorales.
“La JCE cerrará el día de mañana (hoy) lo relativo a la recepción de las decisiones, puesto que ya se le hace imperioso empezar a imprimir las boletas oficiales”, afirmó.
Núñez recordó la dualidad que debe aplicar la JCE en términos de logística electoral, que tiene para las elecciones municipales por un lado 140 municipios y 178 distritos municipales con la forma de votación manual, y 18 municipios y 57 distritos municipales con la forma de votación automatizada.
Descartó que esa disposición genere algún tipo de confusión, porque la propia Ley Electoral contempla ese tipo de situación.
“El legislador es sabio y pensando en momentos como este adoptó esa decisión en la ley”, enfatizó.
Sostuvo que los casos depositados en el TSE impactarían 96 demarcaciones, 90 municipios y 6 distritos municipales.
Asimismo, el director de Elecciones informó que la campaña publicitaria educativa ya empezó en los diferentes medios de comunicación y se imprimirán 1.4 millones de boletas educativas también para orientar a la ciudadanía.
JCE en simulacro
El próximo domingo 19, la JCE con el apoyo de los partidos políticos desarrollará un simulacro de elecciones como una forma de probar la logística.
Núñez detalló que las pruebas serán en 93 colegios electorales de los 18 municipos en los que se instará esa modalidad.
Además, harán pruebas de digitación de resultados con la aplicación celular en 40 colegios electorales de 10 municipios con la forma de votación manual, en total 133 colegios y 28 municipios. Indicó que la idea es habilitar recintos electorales en cada municipio cabecera.
“Es para ensayar el voto automatizado desde los recintos, con instalación previo desde el sábado de los equipos”, apuntó.
Manifestó que en el Distrito Nacional procurarán realizar las instalaciones en grandes recintos electorales para tratar de acaparar la mayor cantidad posible de votantes.
Destacó que buscan hacer una prueba de rendimiento del sistema y medir el flujo de información de los servidores. “Ver cómo operan los equipos desde el punto de vista del procesamiento de información del servidor”, recalcó. Respecto al voto manual aclaró que las pruebas serán para verificar las transmisiones de datos desde las aplicaciones móviles.
En las elecciones municipales se disputarán 3,849 de ellos 158 alcaldes e igual cantidad para los vicealcaldes; 1,164 regidores y una cifra similar de suplentes; 235 directores, misma proporción de subdirectores y 735 vocales.
Fuente: Diario Libre 

0 comentarios:

Publicar un comentario

Noticias Recientes