background img

Entérate Aquí.

Sismo de magnitud 5 se siente en el sur y el centro de Chile sin causar daños

SANTIAGO DE CHILE.- Un sismo de magnitud 5 se sintió este martes en la madrugada en las regiones de Maule, Ñuble y Biobío, en el centro y sur de Chile, sin reportes hasta el momento de víctimas o daños materiales, indicaron las autoridades.
El movimiento telúrico se registró a las 02.32 hora local (05.32 GMT) y su epicentro se situó 55 kilómetros al noroeste de la localidad de Cobquecura (región de Antofagasta), frente a la costa de Chile, y unos 430 kilómetros al sur de Santiago, según el informe del Centro Sismológico Nacional, dependiente de la Universidad de Chile.
El hipocentro, en tanto, se localizó a 10,8 kilómetros de profundidad.
La Oficina Nacional de Emergencia (Onemi), por su parte, detalló que, según la escala internacional de Mercalli, que va del I al XII, el sismo se percibió con una intensidad de grado V en la localidad de Constitución y en grado IV en Cauquenes y Pellehue, todas en la región de Maule.
En grado II se percibió en Iloca, Talca y vichuquén (región de Maule), Chillán y Coelemu (región de Ñuble) y Tomé (región de La Araucanía.
El Servicio Hidrográfico y Oceánico de la Armada de Chile (SHOA) indicó que las características del sismo no reúnen las condiciones necesarias para generar un tsunami en las costas de Chile.
Por su parte, el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS) situó la profundidad del sismo a 13,4 kilómetros bajo la superficie y su magnitud en 5,1 Richter.
A ese temblor le siguieron durante la noche varias réplicas de magnitudes entre 3,3 y 4,2.
En 2020, el temblor más fuerte que se ha registrado fue de magnitud 6,7 y ocurrió el 19 de enero en la costa central del país, desde la región de Atacama hasta la de O’Higgins.
Desde la época de la colonia, el país, de 18 millones de habitantes, ha tenido al menos 80 terremotos, que solo en los últimos 60 años han causado 40.735 muertos.
Situado en el llamado Cordón de Fuego del Pacífico, Chile es considerado uno de los países más sísmicos del planeta.
Fuente: EFE

0 comentarios:

Publicar un comentario

Noticias Recientes