background img

Entérate Aquí.

IMPACTO PSICOLOGICO DEL CORONAVIRUS (COVID-19)

Por: Dra. Rose Nina, PhD

China reportó en diciembre de 2019 contagiados por el virus Coronavirus (COVID- 19), con síntomas respiratorios, pero no reportó el impacto psicológico.

Pocas investigaciones científicas del impacto psicológico, destacándose el estudio publicado en Lancet el 14 de marzo por la Dra. Samantha Brooks y sus colaboradores del Departamento de Medicina Psicológica en el King’s College de Londres, Inglaterra. Revisaron 3,166 estudios de epidemias como: SARS, Ébola, H1N1 e Influenza equina y solo 24 estudios describieron efectos psicológicos en cuarentena.

¿Qué es el aislamiento y la cuarentena?
En el aislamiento una persona enferma con enfermedad contagiosa separada de otras en hospitales o instalaciones designadas. En la cuarentena la persona está expuesta, pero no enferma y se evita la propagación alejándolo en casa.

¿Cuándo se toma una decisión?
Se decide con individuos con riesgo de contagio, afectando la salud pública. Existe la cuarentena voluntaria. Son decisiones de autoridades federales, estatales y locales para proteger al público, ejemplo: el Coronavirus.

Según Brooks y col., con el SARS en aislamiento, los pacientes y personal de salud presentaron los siguientes síntomas: cansancio ansiedad, irritabilidad, poca concentración, indecisiones y resignación. También: el trastorno de estrés postraumático, depresion, ansiedad, irritabilidad. Los de cuarentena domestica presentaron factores de riesgos: el tiempo, el miedo a enfermarse o morir por la enfermedad, frustración, aburrimiento, falta de alimentos, medicamentos y dinero, no trabajo, los despidos y cierre de escuelas.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró pandemia al Coronavirus informando el 13 de marzo en las Américas 2,065 casos y el Caribe, 17 casos.
Estas cifras aumentarán.

¿Qué se recomienda hacer?
1. Primero ocúpate y no te preocupes
Saber qué hacer, elimina el miedo y la ansiedad.

2. Estar bien informado de orientaciones oficiales

3.Orientarnos con informaciones oficiales. La OMS, expresa: “hay que comunicar de manera proactiva lo que se sabe, lo que no y lo que se está haciendo para tener más información, con los objetivos de salvar vidas.”.

4. Prevenir la infodemia, es la cantidad excesiva de información sobre un problema sin dar una solución. Evitar la mala información de redes sociales, reduce rumores y malentendidos perjudiciales.

5. Crear un programa de vida para la cuarentena
La cuarentena en el hogar exige un programa rutinario de vida para la familia. Esta cuarentena voluntaria ocurre de forma racional.

6. Suplirse de todo lo necesario:
Prevenir con medidas de higiene personal. En cuarentena suplirse de lo necesario dos semanas.

7. Conocer de los servicios de salud y cuidar del personal de salud
Plan de asistencia clínica por las autoridades con hospitales y teléfonos de emergencia. Plan de apoyo al personal médico por la sobrecarga.

8. Tener sentido común y sentimiento altruista
¡El Coronavirus va a desaparecer! ¡Es Transitorio! Existen observaciones positivas:
Hay mas oxigeno, por la disminución de vuelos y fabricas cerradas. Según la OMS los niños son menos afectados, en China, el 2.4% de los casos eran niños y solo el 0.2% enfermaron gravemente.

Son muy positivas las medidas preventivas y cuarentena voluntaria.
La humanidad siguiendo las recomendaciones eliminará al ¡Coronavirus!

Referencias:
1. Brooks, S., Webster, R, Smith, L. Woodland, l.,
Wessel, S., Greenberg, N.R., Gideon J. The
psychological impact of quarantine and how to
reduce it: rapid review of the evidence. Lancet 2020;
395: 912–20. Published Online February 26, 2020
https://doi.org/10.1016/
S0140-6736(20)30460-8
2. Zaracistas, J. How to fight an infodemicThe
Lancet, Vol. 395, No. 10225Published: February 29,
2020
3.Corona virus (COVID-19) Disponible:
https://www.who.int/es

Autora: Dra. Rose Nina, PhD,
psiquiatra-psicogeriatra
Instituto Nina de Neurociencias
Clínicas, Centro Médico Bellas Artes,
Telefono: (809) 686-0651

Email: institutoninanc@gmail.com

0 comentarios:

Publicar un comentario

Noticias Recientes