background img

Entérate Aquí.

En víspera de cierre fronterizo, mercado Dajabón lució activo

Entre los productos demandados en el mercado están los huevos, pollos y plátanos.
El día de ayer fue intenso en el mercado fronterizo de Dajabón, por lo menos hasta el mediodía, de acuerdo con reportes ofrecidos por medios locales.

Familias de Haití buscaron suplir sus necesidades de alimentos, entre ellos de tipo avícola y de musáceas, adelantándose al cierre que desde la media noche dispuso el gobierno del vecino país a la frontera entre los dos Estados.
“La decisión que tomó el gobierno haitiano de cerrar la frontera fue una decisión prematura”, según le dijo el exembajador de Haití en República Dominicana, Edwin Paraison, al programa Enfoque Matinal, que se transmite por CDN, Canal 37. La disposición obedeció al hecho de que en República Dominicana, hay confirmados casos de coronavirus (21 según el Ministerio de Salud Pública), aunque sin circulación comunitaria aún. Según Paraison, Haití pudo tener dos razones fundamentales para proceder al cierre fronterizo; una de ellas es que República Dominicana tiene más intercambio con los países europeos, y el segundo, que la cantidad de turistas que recibe la nación dominicana es mucho mayor que la recibida por Haití.
“Las mercancías procedentes desde República Dominicana pueden ingresar a Haití, pero el personal que las transporta debe ser sometido a pruebas de detección del coronavirus”, según ha dejado claro el ministro de Interior de Haití, Audaln F. Bernadel.
“Hay que ver cómo mitigar el impacto económico de tal medida, ya que nosotros no disponemos de fondos para ayudar a los comerciantes”, agregó Paraison, al comentar la disposición de Haití, al ser entrevistado.
Con la medida del cierre de la frontera, por el coronavirus, quedaron prohibidos –además- hacia Haití los vuelos con origen o destino en Europa, América Latina y Canadá. Las medidas serán implementadas durante las dos próximas semanas y podrían ser prorrogadas si el Gobierno lo considera oportuno.
Haití y República Dominicana comparten una frontera de 388 kilómetros de largo. Tienen como desembocadura los ríos Dajabón (al Norte) y Pedernales al Sur. Los une una frontera convencional que ha sido negociada mediante diversos tratados, el último de ellos en 1929, con un protocolo de revisión en 1936.
Ayer se reportó por medios diversos que en varios puntos fronterizos hay una estricta vigilancia por miembro del Cuerpo Especializado de Seguridad Fronterizo. En adición, médicos militares estuvieron midiendo la temperatura a las personas que entraban procedentes de Haití y para ello usaban mascarillas y guantes. De los mercados que se originan en los diferentes puntos fronterizos entre República Dominicana y Haití, el de Dajabón es el más atractivo para los compradores de ambos países. De acuerdo con un estudio de 2011, del Centro de Exportación e Inversión de República Dominicana -CEI-RD- (no se conoce otro con números globales más frescos hasta el momento sobre ese tema) en las zonas limítrofes con Haití se realizaban para entonces 14 mercados de vendedores, que cada vez que se daban eran visitados por 181,707 personas.
El nivel de compradores que va de un lado al otro
El estudio sobre el mercado fronterizo, que contó a la vez con respaldo del Programa de Apoyo Institucional para la Integración Regional (ISPRI) estableció que de los 95,095 compradores dominicanos que visitaban los distintos puntos fronterizos de expendio de productos y mercancías en el año 2011, un total de 24,856 lo hacían por el mercado de Dajabón (40.61%) y unos 24,046 por Comendador (22.49%). Al mercado de Jimaní lo visitaban 23,974 compradores (18.56%); por Hondo Valle acudían 6,266 (6%) y por Pedernales 5,249 (4.37%), entre otros puntos.
Fuente: El Caribe

0 comentarios:

Publicar un comentario

Noticias Recientes