background img

Entérate Aquí.

Francia y RD refuerzan cooperación

El buque Dumont d’Urville, de las Fuerzas Armadas francesas en las Antillas, estará en Santo Domingo hasta el 12 de marzo.
Durante la visita oficial del comandante superior de las Fuerzas Armadas francesas en las Antillas (FAA), a razón del arribo del buque Domont d’Urville, el contralmirante destacó que el país es un aliado de Francia desde hace 25 años.

Jean Hausermann, al ser entrevistado por un equipo de elCaribe, reafirmó la importancia de la colaboración entre Francia y la República Dominicana para la protección de los civiles, la lucha contra el narcotráfico y el entrenamiento militar.
Informó además que la República Dominicana ha dado su consentimiento para servir de base en caso de situaciones de catástrofe en las que sea necesario prestar asistencia a los ciudadanos franceses presentes en la región.
Dijo que el nuevo buque viene a reforzar la flota francesa en las Antillas, la cual calificó como la más importante de la zona caribeña.
Se reúne con autoridades RD
El contralmirante Hausermann informó que se reunió con las autoridades del país, en particular con el ministro de Defensa, Rubén Darío Paulino Sem, y con el presidente de la Dirección Nacional de Control de Drogas, Félix Albuquerque Comprés, entre otras personalidades del mundo militar, para abordar sobre los temas que vinculan a ambos países.
Señaló que el objetivo de dicha reunión fue para confirmar los acuerdos de cooperación existentes desde hace más de 25 años, y reforzar la cooperación en materia de formación, protección de civiles y la lucha contra el narcotráfico.
Resaltó que la República Dominicana es un socio importante para Francia en el Caribe, con el cual coopera desde hace más de 25 años.
“Nuestros dos países cooperan desde hace más de 25 años en la formación, pero también en la acción operacional: Francia nunca ha olvidado que la República dominicana estuvo presente cuando el ciclón Irma asoló la isla de San Martin en septiembre de 2017, proporcionando alimentos y material a las poblaciones afectadas y contribuyendo a la evacuación de los ciudadanos de los países caribeños”, señaló Hausermann.
Agregó que ambas naciones siguen juntas los esfuerzos de cooperación para garantizar la seguridad de las poblaciones de las grandes Antillas.
Intercambios
El comandante superior de las Fuerzas Armadas francesas en las Antillas, quien estuvo compañado del embajador de Francia en el país, Didier Lopinot, destacó entre los intercambios de cooperación la formación para el adiestramiento de los cadetes de los 3 ejércitos en Martinica, entrenamiento al tiro y al combate en localidad de las unidades antiterroristas, de las unidades comando y “cimarrones” de la primera brigada dominicana, así como entrenamiento común con la Unidad Humanitaria y de Rescate (UHR) para las misiones de rescate, de reconocimiento y de asistencia a la población civil.
Reiteró que “Francia y República Dominicana trabajan en conjunto para garantizar un entorno seguro a las poblaciones del Caribe frente a las crisis humanitarias y de seguridad, así como también para luchar contra el narcotráfico”.
El contralmirante Hausermann, explicó que Francia emplea los medios aeromarítimos de la Marina Nacional y participa en la formación técnica de todos los actores caribeños, a través del programa denominado ALORCA, el cual está dirigido por el Ministerio del Interior en relación estrecha con todos los servicios especializados de la República Dominicana.
Este el segundo país que visita el Dumont d’Urvill
El Dumont d’Urville, en escala en Santo Domingo del 9 al 12 de marzo de 2020, es un buque de las Fuerzas Armadas francesas en las Antillas, de apoyo y asistencia de ultramar, que participará en misiones de cooperación con los socios de Francia y permitirá una intervención en caso de catástrofes naturales. Este es el segundo país de la región donde ha hecho escala, siendo la primera en Colombia. El buque, con una doble tripulación, es capaz de desembarcar hombres, material y carga en zonas poco accesibles por el mar.
Datos sobre las Fuerzas Armadas francesas
Francia es el único país de la Unión Europea con territorio en el Caribe y miembro del Consejo de Seguridad de la ONU, donde también está representada la República Dominicana. Las FAA, comandadas por el contralmirante Jean Hausermann, representan una fuerza de aproximadamente 1,400 hombres que disponen de 4 buques de la Marina y 1 batallón del Ejército de Tierra, junto a servicios de apoyo, grupo de aviación en Martinica y otro de remoción de minas. Lideran acciones de cooperación con 14 países de la región.
Fuente: El Caribe

0 comentarios:

Publicar un comentario

Noticias Recientes