background img

Entérate Aquí.

Los 63 días que tardó el COVID-19 para llegar a RD

  • Los 63 días que tardó el COVID-19 para llegar a RD
    La gráfica evidencia los días transcurridos para que el coronavirus llegara a República Dominicana. AFP
Por: Martín Adames
Santo Domingo, RD- Siendo el 31 de diciembre el día en que la Organización Mundial de la Salud confirmó el primer caso coronavirus (COVID-19), Wuhan, capital de la provincia Hubei, en China central, el nuevo virus tardó 63 días para llegar a la República Dominicana.
Pese a todas las medidas tomadas por la República Popular China para contener el virus en su territorio, este se convirtió en una pandemia que rápidamente se propagó por otras provincias de ese país, otras naciones del continente asiático, Europa y América y el Caribe.
Sin embargo, no fue hasta el 6 de febrero cuando nuestro país tuvo la primera alerta por sospechas de coronavirus en el país, cuando los medios informaron que varios extranjeros se encontraban en aislamiento en el hospital docente Ramón de Lara, información que más tarde fue confirmada por las autoridades, y que más tarde fueron despachados tras resultar negativos a la afección.
A finales de enero, el Ministerio de Salud Pública informó que en el país se estaban implementando las medidas de prevención frente a la propagación del coronavirus, que hasta sobre todo afectaba a 13 ciudades en China.
A principios de febrero, se emitió una resolución 03 062-2020, en la cual instruía a las líneas aéreas y de cruceros a notificar la procedencia de sus pasajeros, y a desembarcar los provenientes de China, únicamente por los aeropuertos de Punta Cana y Santo Domingo.
26 de febrero
La confirmación de un primer caso el 26 de febrero en Brasil, uno en Ecuador y dos en México el día 29, junto a su expansión en los Estados Unidos y México, dispararon las probabilidades y hacían ya inminente su llegada al territorio nacional.

27 de febrero
Otra alerta que llamó la atención y probó la eficiencia de estas medidas, fue la notificación de que un crucero de la empresa Fred Olsen, se le impidió desembarcar en el puerto de La Romana, debido a que poseía unas ocho personas con síntomas gripales y febriles sospechosos.

Posteriormente el ministro de salud informó que la tripulación se negó a entregar la información de trayectoria y epidemiológica de esos pasajeros, razón por la cual se le ordenó abandonar los puertos del país.
27 de febrero
El pasado jueves el ministro de Salud Pública, Rafael Sánchez Cárdenas, explicó que la expansión del virus en Italia, acercaba las posibilidades de su llegada al país, nación que a esa fecha registraba 821 casos y 21 fallecidos.

28 de febrero
Al día siguiente, dado el intercambio de turistas con esa nación y el brote que afectaba principalmente a Milán, donde reside una cantidad importante de dominicanos y desde donde visitan aproximadamente unos 7 mil turistas mensuales, las autoridades prohibieron los vuelos directos desde esa ciudad.

1° de marzo
El Ministerio de Salud Pública confirmó la presencia el primer caso importado de coronavirus (COVID-19) en el país. La cadena Viva Resorts informó que el italiano identificado con coronavirus es un huésped del hotel Viva Dominicus Beach, y aseguró que se manejó el caso siguiendo los protocolos establecidos y bajo la dirección de Salud Pública; y no se han detectado otros casos en el establecimiento.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Noticias Recientes