background img

Entérate Aquí.

Nuevas autoridades de Santo Domingo Oeste que tomarán posesión este 24 abril


Santo Domingo Oeste- La Junta Central Electoral (JCE) dio a conocer a través de su portal el listado de las autoridades municipales electas en las pasadas elecciones del mes de febrero, las cuales tomarán posesión este 24 de abril y ostentarán sus cargos hasta el 24 de abril del 2024.

La información contemplada en una hoja de Excel presenta como alcalde a José Andújar, un militante del Partido Revolucionario Moderno (PRM), de 58 años, y quien aspiró a dicha posición en varias ocasiones; además, obtuvo un total de votos superior a los 51,300. Andújar estará acompañado de su vicealcaldesa Felipa Gómez.

Entre los regidores electos están: Indhira de Jesús, del PRM, quien fue la más votada, obteniendo un total de 7,149 votos; Arlette Almonte, del PRM, quien consiguió 5,341 votos; Felix Encarnación, del PRM, con 3,604; Rubén Aybar, del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), obtuvo 2,740 votos y Virginia del Carmen Jaquez, del PRM, 2,431.

Asimismo, Luis Díaz Filpo, del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), obtuvo 2,220 votos; Tony (Ysidro Antonio) Acosta, del PRM, obtuvo 2,112 votos; Michael Matos, el regidor más joven de esta contienda con 24 años de edad y de las filas del PRM, obtuvo 1,944 votos; Jacqueline Duarte, del PRM, consiguió 1,843 votos y Vinicio Aquino, del PRM, 1,555.

Además, Eddy (Leónidas Guarionex) Tejeda, del PRM, obtuvo un total de 1,385 votos; Digna (Arelis) Chávez, del PLD, consiguió 1,378 votos; Jacobina Moreno, del PLD, obtuvo 1,295 votos; Adhamilka Espinal, del Bloque Institucional Social Demócrata (BIS) y/o la Fuerza del Pueblo (FP), obtuvo 955 votos y Victor Jiménez, del BIS y/o FP, consiguió 950, según herreradigital.com.


Proceso de transicion

Tradicionalmente, para toma de posesión de las autoridades municipales se hace un acto público en cada junta electoral para la entrega de los pergaminos a los ganadores y para que las autoridades salientes hagan entrega de la información financiero-monetaria documentada, además de los compromisos sociales e institucionales suscritos por el ayuntamiento y que deben cumplirse a través de la presentación de servicios o cualquier otra vía establecida en la Ley del Distrito Nacional y los Municipio, pero esta vez, y ante la situación sanitaria actual de coronavirus (COVID-19), las juntas deberán establecer un mecanismo que no sea presencial o con pocas personas.

La transición al cargo no es un asunto exclusivo de las autoridades electas entrantes y salientes, hay otros actores internos y externos a los Ayuntamientos también implicados. Entre ellos está la junta municipal electoral, responsable de entregar los certificados de validación de la elección; alcaldes/alcaldesas y regidores/as entrantes y salientes: responsables de generalizar la documentación referida a sus puestos; la comisión designada por las autoridades entrantes: responsable de coordinar con las autoridades salientes el proceso de entrega y cambio de mando.

La transición del gobierno local inicia una vez que la junta electoral de cada municipio entrega los certificados que acreditan a los ganadores de los comicios.

Fuente: Herrera Digital

0 comentarios:

Publicar un comentario

Noticias Recientes