background img

Entérate Aquí.

Diputados proponen dar 30% de fondos AFP a trabajadores por coronavirus

  • Diputados proponen dar 30% de fondos AFP a trabajadores por coronavirus
Por: Martín Adames
Santo Domingo, RD- Un grupo de 27 diputados solicitaron a la presidencia de la Cámara Baja poner en agenda la propuesta que busca dar un 30% de los fondos en las Aseguradoras de Fondos de Pensiones (AFP) a los trabajadores.
La iniciativa legislativa busca palear la crisis económica generada por el coronavirus.  
“Nos dirigimos a usted con la finalidad de solicitar la interposición de sus buenos oficios a los fines de conforme al trámite legislativo sea colocado en la agenda del día el (proyecto de ley de nuestra autoría que permite el retiro único y anticipado de hasta el 30% de los fondos acumulados por los trabajadores en las administradoras de fondos de pensiones (AFP), para dinamizar la economía familiar en estado de emergencia”, dice la comunicación firmada por los congresistas.
Los diputados firmantes son Pedro Botello, Juan Carlos Martínez, Elías Báez, Jean Luis Rodríguez, José Francisco Santana, Cristóbal Castillo, Aciris Medina, Víctor Mencía, Melvin Lara, Amado Díaz, Francisco Santos, Alexis Jiménez, Rafael Arias, Lucía López, Tobías Crespo, Nidio Encarnación, Darío Zapata, David Herrera, Josefa Castillo, Jaqueline Montero, Miledys Suero, María Gallard, María Fernández, Robinson Díaz, Manuel Bernard, Eduard Gómez, y Franklin Romero.
Las AFP o administradora de fondo de pensiones son sociedades financieras, cuyo principal objetivo es administrar las cuentas personales de los trabajadores afiliados y otorgarles una pensión cuando estos finalicen su vida laboral, ya sea por jubilación, invalidez, vejez o accidente laboral.
También pueden suministrar dicha pensión a los familiares del trabajador en caso de su fallecimiento. Los cotizantes de las AFP en República Dominicana tienen derecho a percibir su pensión a partir de los 60 años de edad.
Los senadores Dionis Sánchez y Amarilis Santana presentaron un proyecto de ley para que a los ciudadanos se les entregue un 20% de los fondos de pensiones que tienen acumulados.
Dionis Sánchez, al presentar el proyecto, que modificaría la Ley 87-01 del Sistema Dominicano Seguridad Social, dijo pensar que esos trabajadores con dinero acumulado desearían tener ese dinero ahora y no que los reciba otra persona al morir el propietario.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Noticias Recientes