background img

Entérate Aquí.

JCE busca solucionar con los partidos escollos en montaje de elecciones de julio

$!JCE busca solucionar con los partidos escollos en montaje de elecciones de julio
Junta Central Electoral. 
Por: Niza Campos
Santo Domingo- Debido a que solo faltan 65 días para las elecciones extraordinarias del 5 de julio, la Junta Central Electoral (JCE) buscará conjuntamente con los partidos políticos darle solución a los principales escollos que enfrenta hoy día, de cara a la celebración del certamen.
Para tales fines tiene pautada una reunión el próximo martes 5 de mayo, limitada solo a los presidentes de los partidos, en procura de armonizar y bajar las presiones que se han venido registrando desde los suspendidos comicios municipales pautados para el 16 de febrero pasado.
Ese encuentro, según Orlando Jorge Mera, delegado político del Partido Revolucionario Moderno (PRM) “nos colocará en la ruta hacia las elecciones del 5 de julio”.
Al confirmar la participación de su partido, el perremeísta consideró esencial tratar el tema del centro de cómputos, la designación de su director y la sustitución de quienes hicieron fracasar el voto automatizado. Además, abordar aspectos de las garantías electorales, a fin de que los candidatos de los diferentes partidos tengan mayor acceso a los medios de comunicación oficiales.
“Esa reunión, va a marcar el inicio de la ruta que nos va a llevar a las elecciones del 5 de julio”, apuntó.
El también delegado político, pero por la Fuerza del Pueblo, Manuel Crespo, dijo que la dirección política de su partido se reunirá esta semana para evaluar la invitación de la JCE.
Cuestionó que la convocatoria parece más una invitación de cortesía que de trabajo.
“La convocatoria y la agenda plasmada deja afuera o excluye varios temas que son trascendentales y determinantes para el buen funcionamiento y el montaje exitoso de las elecciones del 5 de julio, tal como lo planteamos por escrito, la reestructuración de Informática y las juntas electorales, entre otros aspectos”, refirió.
El delegado del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) ante la Junta Central Electoral (JCE), Tácito Perdomo, confirmó la presencia del presidente de esa organización, Federico Antún Batlle.
Perdomo hizo la salvedad de que debido a la situación imperante por la enfermedad COVID-19, no hay plena seguridad de que el encuentro pueda realizarse.
Los escollos
Los miembros del pleno de la JCE pretenden dar respuestas al engorroso tema sanitario que producto del coronavirus podría afectar la participación de los electores en las elecciones presidenciales y congresuales.
Por eso tienen como primer punto de agenda, debatir el protocolo sanitario a ejecutar durante el certamen electoral y que implicaría entre otros aspectos el uso de mascarillas, guantes, jornadas de desinfección y el distanciamiento de electores en las filas. Tocarían planteamientos de algunos partidos para que el horario de las votaciones sea extendido.
También está el caso del espinoso voto de los dominicanos en el exterior, que se encuentra bajo amenaza por los estragos del coronavirus en los países con mayor presencia de electores.
La falta de mecanismos para su celebración afectaría los 595,879 dominicanos residentes en el extranjero que están llamados a votar, de ellos 406,536 que viven en los Estados Unidos; 81,506 en España y 14,630 en Italia, naciones donde el virus ha causado más daño a nivel de víctimas y contagios. Como tercer punto a tratar, sería la tecnología a utilizarse en los comicios extraordinarios.
El pleno pretende debatir dichos temas con los presidentes de los partidos en un encuentro a celebrarse el próximo martes 5 de marzo a las 10 de la mañana en el salón multiusos de la JCE, ubicado en un edificio anexo.
“Al mismo tiempo hacemos de su conocimiento, señores presidentes, que, por la trascendencia de los puntos de agenda, la presente convocatoria es indelegable, razón por la cual agradeceremos su importante presencia en la reunión convocada”, aduce la invitación.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Noticias Recientes