background img

Entérate Aquí.

Andrés García: Trujillo hizo que se fuera a otro país

  • Andrés García: Trujillo hizo que se fuera a otro país
    Andrés García junto a uno de sus hijos. El actor nació en República Dominicana, pero en su adolescencia su familia se fue a vivir a Chile y luego a México. ARCHIVO.
Por: Ramón Almánzar
Santo Domingo, RD- Las raíces do­minicanas de Andrés García fueron arran­cadas del cuajo durante la dictadura de Ra­fael Leónidas Trujillo, quien sacó del país hacia Chile a su familia, que terminó afi­cándose en México, donde el actor tuvo a tres hijos y se convirtió en figura cimera del mundo cinematográfico y televisivo.
Don Andrés García Ca­lle (“LaCalle”) llegó a Santo Domingo a raíz de la crisis sociopolítica y económica derivada de la guerra civil española (1936 a 1939).
"La Calle", como le decían, arribó junto a su pareja entre 1939 y 1940 cuando llegaron a Santo Domingo cerca de 4,000 refugiados españoles, pertenecientes al bando republicano, al que él pertenecía en su lucha española frente a los franquistas del gobierno del dictador Francisco Franco.
El activo español fue un aviador que luchó con coraje a cargo de una flotilla de aviones que rugió en los cielos españoles contra Franco.
Andrés García Calle (Sestao, España, 2 de abril de 1909 - Ciudad de México, 12 de abril de 1973), fue el Jefe del primer escuadrón de la Segunda República Española y más tarde comandante de las unidades republicanas durante la Guerra Civil Española, anota Wikipedia.
Sus hazañas fueron tan grandes que 10 años después de muerto, en un caso único, el ejército español franquista (su enemigo durante la guerra civil) le rindió homenaje especial, contó el actor Andrés García sobre su progenitor.
Los padres del actor se conocieron de manera insólita. A su papá, afirmó Andrés, lo tumbaron en una ocasión durante el conflicto bélico y su avión cayó en el techo de la casa donde vivía su madre. A partir ahí establecieron una relación que terminó en matrimonio que además de Andrés procreó a Antonio y a Rosita.
+ Nacimiento dominicano
En República Dominica­na, en el seno de esa fami­lia herida del alma por la patria amada amarrada sin piedad a las patas de la dic­tadura franquista, nació An­drés García hijo, el 24 de mayo de 1941.
"En Santo Domingo éramos bandas de niños salvajes. Mi hermano era menor que yo y era muy educado, muy correcto", recordaba hace un año en entrevista con el comentarista Jorge "Burro" Van Rankin.
Luego agregó: "Yo me escapaba a la selva de Santo Domingo en aquella época y me perdía, la policía buscándome, y andaba con los niños huérfanos comiendo ahí lo que robábamos de las huertas, las frutas...".
+ La desgracia familiar
Según el relato de Andrés, su padre se convirtió en un empresario en crecimiento en República Dominicana, donde organizaba fiestas, a las que invitaba a sus amigos y compatriotas, pero no al embajador español franquista en el país.
"El embajador de España se quejaba de que no lo invitaban a esas fiestas, pero mi padre le decía que cómo lo iba a invitar si eran enemigos, él republicano y el embajador franquista", comentó en la entrevista con Van Rankin.
En 1954 el dictador dominicano Rafael Leónidas Trujillo visitó España, donde fue recibido con honores y se alojó en el Palacio del Pardo, la residencia oficial de Franco.
Durante esa visita, de acuerdo al relato de Andrés, el embajador de España en Santo Domingo se quejó ante Franco sobre don Andrés "LaCalle".
"Franco le dijo al gobernante dominicano que ese es el único hombre que me pudo impedir llegar al poder, el hombre más peligroso, pero como militar no porque fuera otra cosa. Entonces Trujillo lo mandó a sacar (del país) porque lo consideró peligroso", afirmó Andrés García hijo.
Chile fue el siguiente destino familiar y un tiempo después (ya Andrés siendo adolescente) se trasladaron a México, donde vivían hermanas de "LaCalle". Allí la familia comenzaba una nueva vida que fue diluyendo en el primogénito su relación con su país natal y afincando su empatía con el país que le dio familia, fama y fortuna. También escándalos.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Noticias Recientes