background img

Entérate Aquí.

JCE dice que el pleno se pronunciará sobre voto dominicano en el exterior

En medio de la polémica que mantienen los partidos políticos en el plano local e internacional sobre la celebración de las elecciones en el exterior, el presidente de la Junta Central Electoral (JCE), Julio César Castaños Guzmán, aseguró este jueves que la posición oficial sobre ese certamen será la asumida por el pleno del organismo.
Precisó que el pleno analizará todo lo relativo al voto en el exterior y una vez pondere la situación se pronunciará al respecto.
“Nos proponemos analizar en un próximo pleno todo lo que llegue sobre el particular, el pleno de la JCE decidirá lo propio”, detalló.
Castaños Guzmán explicó que examinarán la situación sanitaria en las tres circunscripciones del exterior y “de ser necesario requeriremos cualquier clarificación del punto a las autoridades competentes”.
En torno al tema, funcionarios del estado de Nueva York, donde reside el mayor número de votantes criollos en el exterior, mantienen divididas las posiciones respecto a la posibilidad de celebrar las elecciones dominicanas del próximo 5 de julio.
Por un lado el asesor legal del alcalde Bill de Blasio, Kapil Longani, en una carta remitida este miércoles 13 al congresista de origen dominicano Adriano Espaillat, refiere que los electores que desean ejercer el voto presencial pueden hacerlo siempre y cuando se asuman las debidas protecciones sanitarias.
“Dado que el voto en persona está actualmente planificado en todo el estado de Nueva York para junio, el voto en persona de los ciudadanos de la República Dominicana en la Ciudad de Nueva York para las elecciones de julio debería poder proceder también (asumiendo que se tomen las precauciones de seguridad adecuadas)”, dice la carta.
Mientras la comisionada de Asuntos Internacionales de la ciudad de Nueva York, Penny Abbeywardena, comunicó a la Cancillería dominicana que se mantienen las restricciones para que el voto de los criollos se realice de manera presencial, según señaló el vocero César Duvernay.
Por: Niza Campos


0 comentarios:

Publicar un comentario

Noticias Recientes