background img

Entérate Aquí.

La segunda oleada de la gripe española de 1918 fue la peor: mató a más de 30 millones

La segunda oleada de la gripe española de 1918 fue la peor: mató a más de 30 millones
La gripe española de 1918 no nació en España, pero así ha quedado para la historia. Comenzó en marzo de 2018 en un campamento militar de Kansas y se extendió rápidamente por todo el mundo debido al movimiento de tropas constante que producían los últimos coletazos de la Primera Guerra Mundial. 
La gran mayoría de países ignoraron la enfermedad a nivel mediático y gubernamental, más centrados la mayoría en finalizar el conflicto bélico; España, como país neutral, sí informó cuanto pudo sobre el avance de la pandemia, lo que produjo que se le diese ese apelativo, ante la gran cantidad de informes procedentes del gobierno español y del peso que tuvo en la Prensa del momento. 

Entre 40 y 50 millones de muertes

Una gripe que, se estima, se llevó entre 40 y 50 millones de vidas; la letalidad se cree que debió estar entre el 10 y el 20% de los contagiados y constó de tres oleadas, siendo la segunda la más mortífera. Una segunda oleada con un timing muy similar al del coronavirus, pues las fechas coinciden: una primera oleada entre marzo y junio y una segunda, entre octubre y diciembre. En aquel fatídico 1918, se calcula que el 75% de las muertes llegaron con la segunda oleada.
Las muertes oficiales en España por aquella gripe fueron 147.114, aunque algunos cálculos estiman que debieron ser unas 200.000. En Madrid, se calcula que la mitad de la población estaba infectada en mayo de 1918, de ahí que en la capital dicha oleada fuese la más fuerte, aunque la segunda se extendió mucho más en el tiempo, entre otoño del 18 y primavera del 19.

Nueva York, París...

Pero en el resto del mundo la segunda oleada fue inmisericorde: en Nueva York, las muertes semanales entre octubre y noviembre de 1918 llegaron a ser de 60.000; en París, de 55.000. En octubre, exceptuando el caso de Madrid, el brote de octubre provocó el 45% de los fallecimientos entre la población patria. La tercera oleada se registró entre febero y marzo de 1919 y perdió mucha fuerza, si bien a nivel mundial fue más potente que la primera.
Fuente: as

0 comentarios:

Publicar un comentario

Noticias Recientes