background img

Entérate Aquí.

El país entra hoy en la se­gunda fase de la desescala­da

  • En fase 2: La primera cierra con 70 muertes
    Con el inicio de la Fase 2 de la reapertura, las plazas comerciales recobran sus actividades normales, aunque se obligan a mantener medidas de protección. JORGE CRUZ
Por: Doris Pantaleón y Rosmery Médez Vargas
Santo Domingo, RD- El país entra hoy en la se­gunda fase de la desescala­da para tratar de volver a la normalidad, dejando atrás una estela de 515 fallecidos y 17,752 contagiados por el corona­virus Covid-19, de los que 70 murieron entre el 20 de mayo y este lunes que fue el primer escalón de la reactivación económica y social.
En ese primer tramo de la desescalada, 4,095 per­sonas contrajeron el Co­vid-19 en el país.
Según el plan de reaper­tura de las autoridades, hoy reanudan sus activi­dades el transporte terres­tre privado de pasajeros, los servicios religiosos en las iglesias solo los domin­gos y con pocas personas, así como los juegos de lo­terías, entre otros.
Saldo de primera fase
Desde el pasado 20 de mayo cuando se dio ini­cio a la primera fase de la desescalada económica a la fecha, cuando se inicia la segunda, se registraron en el país 4,095 nuevos contagios del COVID-19 y 70 nuevas muertes, pe­ro la tasa de letalidad bajó 0.38%.
El boletín 63 que recoge los registros hasta el 20 de mayo pasado tiene la no­tificación de 13,657 casos confirmados, 448 falleci­mientos y una tasa de leta­lidad de 3.28%.
En el boletín especial epidemiológico de ayer, el número 75, se regis­tra un total de 17,752  casos confirmados, de los cuales 180 fueron nue­vos, 13 nuevos falleci­mientos para un total acumulado de 515, el nú­mero de personas recu­peradas es de 11,075 y hay actualmente 6,162 personas enfermos, o sea con el virus activo.
El total de pruebas de la­boratorio procesadas el día anterior fue de 1,194 pa­ra un total acumulado de 84,638, la tasa de letalidad se colocó en 2.90% y la po­sitividad en 18.41%.
Distrito Nacional
Con el registro de 13 nue­vos fallecimientos a causa del COVID 19, los casos de muertes en el país se elevan a 515 desde el inicio de la pandemia, mientras el Dis­trito Nacional y la provincia Santo Domingo continúan aportando la mayor canti­dad de contagios con 115 de los 180 nuevos notifica­dos en el último informe.
Las nuevas muertes cap­tadas por el sistema se re­gistraron en el Distrito Na­cional, para un acumulado de 75 fallecimientos a cau­sa de esta enfermedad res­piratoria; una en Puerto Plata para un registro de 26 fallecimientos; dos en San Cristóbal para sumar 23; una en Santiago pa­ra 76 acumuladas; tres en Valverde para nueve muer­tes; una en Monte Plata pa­ra un total de siete en esa provincia y cuatro en Santo Domingo para 89 muertes acumuladas.
De acuerdo a explicacio­nes ofrecidas por el director interino de Epidemiología, doctor Adrián Puello, no todos los casos de muertes o de positivos ocurrieron el día anterior, ya que una muerte por COVID puede durar hasta 15 días antes de publicarse y un caso positi­vo hasta cinco días antes de colocarse en el boletín es­pecial epidemiológico debi­do al arduo proceso de de­puración y verificación que encierra.
De los casos positivos, 1,989 pacientes se encuen­tran en aislamiento hospita­lario y 4,173 en aislamiento domiciliario, mientras de los hospitalizados 111 es­tán ingresados en unidades de cuidados intensivos.
 Iglesia Católica
Con señales de color azul en los bancos, que marcan donde debe sentarse ca­da persona para respetar el distanciamiento social, la Iglesia San Antonio de Pa­dua se prepara para ofrecer los servicios de manera pre­sencial desde este miérco­les, al entrar en vigencia la segunda fase de la desesca­lada por el coronavirus en el país.
“La Conferencia del Epis­copado Dominicano, me­diante una circular envia­das a cada parroquia, ha dispuesto las recomenda­ciones que ya se están im­plementando para recibir a los fieles”, aseguró el padre Kennedy Rodríguez, direc­tor de comunicaciones de la Arquidiócesis de Santo Do­mingo.
Los evangélicos
Para el presidente del Consejo Dominicano de Unida d Evangélica(CODUE), Fe­liciano Lacen Custodio, el protocolo propuesto por la Comisión de Alto Nivel pa­ra la Prevención y el Control del Coronavirus que estable­ce la apertura gradual de las comunidades protestantes de fe a partir de la segunda fase II de desescalada es “ex­plicativo y detallado” por lo que desde el domingo van a realizar sus cultos.
 OTROS NEGOCIOS
Transporte terrestre
En esta fase el transporte colectivo de empresas pri­vadas urbano e interurba­no podrá prestar servicio limitando el número de pasajeros al 60% de su ca­pacidad para conservar la distancia.
Bancas de lotería
Cerradas desde el 20 de marzo pasado, las bancas de lotería reabrirán hoy sus operaciones, así co­mo las loterías electróni­cas, Lotería Nacional con sus sorteos diarios y los de billetes los domingos.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Noticias Recientes