background img

Entérate Aquí.

JCE inicia el clonado de escáneres que se usarán en elecciones

Santo Domingo- En un proceso en que los controles de calidad serán verificados por representantes del Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep), la Junta Central Electoral (JCE) inicia hoy el clonado de los 6,457 escáneres destinados a transmitir las actas con los resultados de las elecciones del 5 de julio.
Durante el procedimiento, el software se clona y se verifica que los equipos imprimen y transmiten la información. En los comicios se utilizarán 5,381 escáneres y se contará con un 20% adicional para imprevisto para un total de 6,457 equipos.
Johnny Rivera, subdirector de Informática, precisó que el aseguramiento de la calidad estará a cargo en un 100% por técnicos de la institución y que al 20% de ellos se les hará de forma aleatoria pruebas adicionales de controles de calidad.
“Hay dos procesos, uno se llama aseguramiento de la calidad en el que yo como técnico preparo una máquina y debo revisar que quedó bien, y eso lo hace informática, pero adicio- nalmente habrá un equipo que evaluará el 20% de los equipos del que forma parte el Conep”, especificó.
Detalló que 10 personas estarán haciendo labores de control de calidad, de un total de 120 técnicos que participarán en el clonado de los equipos. Sostuvo que concluida esa fase los equipos serían trasladados a las diferentes juntas electorales del país.
“A partir de hoy, lo que nos queda por delante es hacer una prueba integral del sistema de cómputo electoral, la cual consiste en incluir las relaciones del voto en el exterior y probar los sistemas de cómputos electorales en diferentes municipios para ver la parte de la comunicación, así como la impresión del padrón que la estaremos iniciando en esta semana” indicó.
Pruebas focalizadas
Este martes fueron realizadas pruebas focalizadas de los escáneres y del sistema de cómputo electoral en cuatro municipios del país, para probar la tecnología. Durante las pruebas fueron escaneadas 1,600 relaciones de votación correspondientes a Santo Domingo Oeste, San Pedro de Macorís, San Cristóbal y Bonao.
En el proceso se trabajó con la transmisión de cuatro actas de votaciones, transmitiendo el nivel presidencial, senatorial, diputados de partidos y del preferencial. Se busca medir la eficiencia y efectividad de la integración de los escáneres con el sistema de cómputo electoral.
De los partidos
A 25 días de las elecciones, las quejas por la falta de un director de Informática se mantienen. José Manuel Hernández Peguero, delegado técnico ante Informática por la Fuerza del Pueblo cuestionó que se vaya a un proceso sin designar a un responsable en ese departamento.
Desde el Partido Revolucionario Moderno (PRM) se pidió la elaboración oficial de un protocolo que rija el procedimiento para auditar los equipos de escaneo y transmisión de resultados en la clonación y que incluya la participación activa del personal acreditado para tales fines.
Además requieren la inclusión de la concurrencia electrónica también como medida de control, mediante tecnología QR y de un módulo de Data Entry (entrada de datos) para evitar el descuadre de las relaciones de votación, entre otros.
Mientras el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), hasta el momento dice estar conforme con los trabajos realizados por la JCE de cara a los venideros comicios.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Noticias Recientes