background img

Entérate Aquí.

Médicos que trabajan con Covid están enfrentando cansancio físico y emocional

  • Médicos que trabajan con Covid están enfrentando cansancio físico y emocional
    El personal de salud evidencia agotamiento ante el virus.
Por: Doris Pantaleón
Santo Domingo, RD- No sólo el agotamiento físico es lo que están enfrentando muchos de los profesionales de la salud que están dan­do asistencia a los pacientes COVID desde el inicio de la pandemia por el alto núme­ro de casos que reciben, sino también que están afectados desde el punto de vista emo­cional.
Así lo asegura la doctora Miguelina Pichardo, presi­denta de la Sociedad Domi­nicana de Medicina Crítica, entidad que agrupa a los mé­dicos intensivistas que ac­tualmente reciben las gran­des presiones de pacientes graves a causa de la enfer­medad respiratoria. Ayer 251 pacientes estaban ingre­sados en unidades de cuida­dos críticos.
“Tomando en cuenta que son vidas las que se están perdiendo, eso impacta de manera negativa en el mé­dico y enfermera en lo que es su estabilidad emocional”, señaló la especialista entre­vistada por Listín Diario. A la fecha el país registra 981 de­funciones por COVID.
Otras complicaciones
La doctora Pichardo dijo que hay que tomar en cuenta que en la actualidad no so­lo es el paciente con COVID que está presentando condi­ciones críticas, sino que tam­bién se está recibiendo un alto número de diabéticos descompesados, cardiopa­tía y accidentes de tránsitos lo que aumenta la demanda de atención. Esto ha hecho, explica la especialista, que algunos centros hayan teni­do que dividir los equipos de atención entre los pacientes COVID y no COVID para po­der brindar una mejor aten­ción al paciente.
La presidenta de la Socie­dad de Medicina Crítica di­jo que los actuales momen­tos los equipos de atención a pacientes COVID están formados por intensivistas, neumólogos, infectólogos, cardiólogos, internistas, emergenciólogos, médicos familiares y generales, entre otras especialidades para la atención del paciente.
“Se ha hecho una integra­ción para dar la mejor aten­ción, pero para el número de casos y la dedicación que ne­cesita cada uno de esos pa­cientes no se da abasto, más tratándose de un personal agotado, más los que han te­nido que retirarse por enfer­medad”, dijo.
En su opinión, el Co­vid-19 no sólo impacta en la salud de la población y la economía, también en la salud mental de los adultos y niños, siendo el perso­nal de salud del grupo más afectado.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Noticias Recientes