background img

Entérate Aquí.

El 34% fallecidos por Covid-19 eran hipertensos y el 23.27% diabéticos

  • El 34% fallecidos por Covid-19 eran hipertensos y el 23.27% diabéticos

     Según el informe de ayer, el país mantenía 304 pacientes en Unidades de Cuidados Intensivos de un total de 1,147 hospitalizados. ADRIANO ROSARIO/ISTÍN DIARIO


Por: Doris Pantaleón
Santo Domingo, RD- En República Dominica­na la hipertensión arterial y la diabetes son dos con­diciones de muy alta inci­dencia, estimándose que afectan a entre un 31 y 14%, respectivamente, de la población adulta.

Ambas condiciones se encuentran entre las dos principales co-morbilida­des identificadas entre los pacientes que han falleci­do en el país a causa de la enfermedad del Covid-19, que hasta ayer había pro­vocado la muerte a 1,222 personas.

De acuerdo a los regis­tros oficiales, el 34.53% de los pacientes falleci­dos por Covid vivían con hipertensión y el 23.57% con diabetes. A estas dos condiciones de alto riesgo de complicación y muerte, se suman la obesidad y la edad, siendo los 66 años la edad mediana de los fa­llecidos.

75,660 casos positivos

El país registró ayer nue­ve defunciones nuevas por Covid-19 para un acu­mulado a nivel nacional de 1,222 muertes, así como 1,365 nuevos casos positi­vos para un total de 75,660 casos confirmados.

En aislamiento hospita­lario se encontraban ayer 6,506, mientras 27,810 es­taban en aislamiento domi­ciliario. Desde el inicio de la epidemia a la fecha 40,122 pacientes se han recupera­do del virus.

Desde marzo a la fecha se han procesado 278,435 pruebas PCR confirmato­rias del virus, de las cuales 4,734 se hicieron en el últi­mo reporte.

En las últimas 4 sema­nas, la positividad de las muestras procesadas es de 35.09% y la tasa de letali­dad es de 1.62%.

El 51.96% de los casos confirmados, equivalente a 39,310 personas, se han identificado hombres. Unos 260 trabajadores de la sa­lud han sido confirmados positivos para Covid-19, de los cuales 64.61% (168) co­rresponden al sexo femeni­no.

304 en cuidados intensivos

El país mantenía ayer 304 pacientes en Unidades de Cuidados Intensivos de un  total de 1,147 hospitaliza­dos en centros bajo monito­reo del Ministerio de Salud Pública.

La ocupación de camas era ayer de 68% y de un 71% en camas UCI. De los pacientes en intensivos, 153 estaban bajo terapia de ventilación asistida. En el Gran Santo Domingo ha­bía ayer 470 pacientes hos­pitalizados con un 67% de ocupación de camas y 125 en UCI para 69% de ocupa­ción.

En Santiago los pacien­tes hospitalizados eran 379, que representan el 82% de camas hospitalarias y 86 en cuidados críticos para un 72% ocupación; en la pro­vincia Duarte la ocupación ronda el 28% y 77%, res­pectivamente, en La Vega un 75% y 45% y en Puerto Plata un 74% y 95%, res­pectivamente.

Protocolos

Tras ofrecer los datos, el ministro de Salud Pública, Rafael Sánchez Cárdenas, informó que actualmente se trabaja en la actualización del protocolo de manejo del Covid-19, con el propósito de agregar los nuevos pro­cedimientos y terapias que se han ido validando.

Entretanto, el periodista Rafael Castro reportó ayer que más de mil pruebas rá­pidas fueron aplicadas a pa­sajeros que entraron al país por el Aeropuerto Interna­cional de Las Américas en los últimos cinco días para la detección de Covid-19, y sólo dos casos dieron positi­vo al virus.

Las pruebas a los pasaje­ros que ingresan al país des­de diferentes aeropuertos internacionales se realizan de manera aleatoria, cuan­do el flujo de viajeros es ma­yor para no afectar las ope­raciones de vuelos.

Según se explicó, solo un 5% de los pasajeros re­gistrados por Las Américas, ha llegado con su prueba PCR certificada de Covid-19 expedido por laboratorios internacionales.

Esos viajeros que mues­tren la certificación por es­crito de haber recibido la prueba antes de los últimos cinco días, han sido exentos de la aplicación del test.

Las autoridades milita­res y de seguridad escogen de manera aleatoria a los pasajeros, inmediatamen­te descienden de los avio­nes colocándolos en dis­tanciamiento social, uno de otros para prevenir el con­tagio con el virus. Las prue­bas rápidas se aplican a los viajeros desde el pasado 30 de julio por los aeropuer­tos por iniciativa de la Co­misión de Alto Nivel para la Prevención y Control del Coronavirus. El objetivo es detener el avance de la pan­demia.


0 comentarios:

Publicar un comentario

Noticias Recientes