Asimismo, 131 localidades están incomunicadas por el desbordamiento de ríos, arroyos y cañadas.
De las personas evacuadas, 91 se encuentran en cuatro de los albergues oficiales habilitados ante el fenómeno, que causó un muerto en El Seibo, la provincia mas afectada junto a Hato Mayor, donde cientos de viviendas quedaron anegadas. En varias provincias se han registrado deslizamientos de tierra y caídas de árboles, de acuerdo con el reporte.
El COE mantiene las provincias de Pedro de Macorís, Duarte, San Cristóbal, Monte Plata, El Seibo, María Trinidad Sánchez, Hato Mayor y Samaná en alerta roja, mientras que otras 16 demarcaciones están en alerta amarilla y el resto del país en verde, el nivel más bajo.
El centro de la tormenta, la novena de la temporada ciclónica del Atlántico, tocó tierra próximo a las 13.30 (17.30 GMT) del jueves cerca de la ciudad de San Francisco de Macorís y fue desplazándose rumbo noroeste a una velocidad de 31 kilómetros por hora.
El huracán de categoría 1 Isaías seguía ayer con vientos máximos sostenidos de 80 millas por hora (130 km/h) y lluvias copiosas, las islas de Turcos y Caicos mientras avanzaba hacia la parte meridional de las Bahamas.
A las 8.00 horas Isaías se encontraba a unas 30 millas (50 km) al sur-suroeste de la isla de Gran Inaugua, la tercera más grande de Bahamas, y a unas 340 millas (545 km) al sureste de Nassau, la capital del archipiélago, que aun no está repuesto totalmente de su encuentro con el huracán de categoría 5 Dorian en 2019.
Isaías se mueve en dirección noroeste a 17 millas por hora (28 km/h), tras haber descargado lluvias y viento en las islas de Sotavento, Puerto Rico y República Dominicana.
Sin embargo, Onamet indicó que en horas de la tarde se podrían producir nublados acompañados de aguaceros dispersos, tronadas y ráfagas de viento hacia algunos puntos de las regiones nordeste, sureste, zona fronteriza y la cordillera Central. En su boletín, la entidad meteorológica señaló que el huracán Isaías fue localizado a unos 320 kilómetros al sureste de Nassau (Bahamas), sus vientos máximos sostenidos están en 120 kilómetros por hora. Mientras que sus vientos con fuerza de huracán se extienden a unos 55 kilómetros de su centro y los de tormenta a unos 280 kilómetros.
Onamet agregó que el ciclón se mueve hacia el noroeste a unos 24 kilómetros, esperándose que continúe con este movimiento en las próximas 24 horas.
La Onamet también señaló que vigila un área de aguaceros y tronadas ubicada a unos 1,600 kilómetros del arco de las Antillas Menores con posibilidad baja de 0%. para desarrollarse en un ciclón tropical en las próximas 48 horas.
En cuanto a las condiciones marítimas, el oleaje se presenta muy anormal, especialmente en la costa norte, con olas entre 6 a 8 pies con tendencia a ir mejorando gradualmente, por esta razón, se mantiene la recomendación a todas las embarcaciones de permanecer en puerto.
0 comentarios:
Publicar un comentario