background img

Entérate Aquí.

El calor seguirá en el país hasta finales de noviembre, según la Onamet

 

$!El calor seguirá en el país hasta finales de noviembre, según la Onamet
Los dominicanos se quejan del constante calor que sienten.

Las altas temperaturas que se registran desde hace semanas en la República Dominicana, y que provocan en la población un calor desesperante durante todo el día, continuarán hasta finales de noviembre.

Claudio Amparo, predictor de la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet), explicó que las temperaturas que experimenta la nación son propias de la época y que, aunque el verano ya salió, no será hasta que comience el invierno que comiencen a bajar. Dijo que solo en las noches se podrá sentir un ligero descenso de las temperaturas.

“Más que nada es por la época del año, estamos ya en el otoño, pero son los primeros días del otoño, o sea que estamos prácticamente en el verano. Estamos en los trópicos, cuando las temperaturas comienzan a reducirse ligeramente un poquito en la noche, principalmente entrado diciembre”, indicó.

“Tenemos calor por la época del año, no es por ningún efecto diferente”, acotó.

“Como le decía esta temperatura se mantiene así casi todo el año, vienen a reducirse un poco en las mínimas en las noches llegado el invierno, sería ya para diciembre, enero y febrero”, contestó a la pregunta de por cuánto tiempo se mantendrían las temperaturas altas.

“Lo que dice la climatología es que el invierno comienza en diciembre, ya para finales de noviembre las temperaturas van a reducir mucho, pero como le decía en nuestras latitudes, estamos en el trópico en el cual no hay cambios tan drásticos como hay en latitudes medias”.

“Las temperaturas se van a mantener así hasta que comience a mejorar un poco, a reducir para finales de noviembre, pero eso ha sido toda la vida”, indicó al ser contactado por Diario Libre por teléfono.

Dijo que normalmente, las sensaciones de humedad con las altas temperaturas ocurren cuando hay vientos del sureste y ahora mismo en el país lo que impera es el viento del noreste, el cual tendría que refrescar las temperaturas.

“No hay ningún fenómeno en especial que esté generando estas condiciones, por lo general cuando tenemos vientos de componente sureste, esta condición al pasar ese viento sobre el agua del mar Caribe, que es bastante cálido y húmedo, entonces sí, genera una sensación más molesta, pero normalmente tenemos vientos del noreste, que tiende a ser un poquito más suave, más fresco, pero de todas maneras como estamos en la época del año todavía mantiene una temperatura alta.

Dijo que, indudablemente, hay una tendencia a aumentar la temperatura a nivel mundial, producto del calentamiento que hay desde la atmósfera con relación al calentamiento global. Eso es una realidad que estamos viviendo”.

Para este lunes las temperaturas estarán altas, en algunas provincias, como Barahona, llegarán a los 35 grados celsius. También en la mayoría será de 30, 32, 33 y 34.


0 comentarios:

Publicar un comentario

Noticias Recientes