background img

Entérate Aquí.

Los 400 pueblos y ciudades de España que cumplen criterios para ser confinados

 

Imagen de una casa de pueblo
Los 400 pueblos y ciudades de España que cumplen criterios para ser confinados UNSPLASH

A pesar de que Madrid es la comunidad más afectada si nos centramos en la incidencia global de coronavirus en España, no es la única región con localidades que tienen una cifra elevada de contagio por este virus.

Hay por lo menos 400 municipios en todo el país que cumplen el nuevo criterio que ha impuesto Salvador para el confinamiento y, por lo tanto, nueve millones de ciudadanos deberían estar en cuarentena en sus casas, a pesar de que el ministro de Sanidad tan solo quiera aplicarlo en la capital española. 

Illa ha pedido a Isabel Díaz Ayuso, la presidenta de Madrid, restricciones a la movilidad en todas las localidades de la autonomía con más de 500 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días, porque considera insuficientes los actuales confinamientos por zonas de salud. 

Un criterio que supondría el cierre completo de la capital española, que ya tiene una incidencia de 790 casos por cada 100.000 habitantes. 

Fuenlabrada, Parla, Alcobendas, Torrejón de Ardoz, Getafe, Alcorcón, Leganés, Móstoles o Alcalá de Henares son algunos de los municipios que habría que confinar completamente según las exigencias del ministro de Sanidad, a pesar de que en algunas de ellas ya hay restricciones parciales impuestas por el Gobierno de Isabel Díaz Ayuso

Y no serían los únicos. Otros con menos habitantes también deberían de cerrar sus límites, como San Sebastián de los Reyes, Coslada, Majadahonda, Collado Villaba, Arganda del Rey, Pinto, Colmenar Viejo o Aranjuez. Lo que supondría un total de tres cuartas partes de los municipios de Madrid, es decir, cinco millones y medio de habitantes.

El resto de municipios que también deberían ser confinados

Pero la capital española no sería la única que tendría que confinar municipios. Si se aplicara el mismo criterio que Salvador Illa ha utilizado para Madrid, serían varias las ciudades españolas que tendrían que cerrar sus fronteras. 

Navarra es un gran ejemplo de esto, porque ya cuenta con un umbral de 500 casos por cada 100.000 habitantes durante los últimos 14 días, situándose como la segunda autonomía por detrás de la capital española con más incidencia de coronavirus

Guadalajara, Las Palmas de Gran Canaria y Guadalajara también superan en sus capitales los datos fijados por el ministro de Sanidad para confinar a las poblaciones.

Lorca, Totana, Jumilla —que ya cuentan con algunas restricciones—, Yecla y Alhama son algunos municipios de Murcia que también tendrían que verse afectadas por los criterios de Salvador Illa

Son muchas las localidades que deberían estar confinadas según el dictamen del ministro de Sanidad en Madrid y muchas de ellas ni siquiera cuentan con restricciones. Talavera de la Reina (Toledo), Linares (Jaén), Calahorra (La Rioja) o Lucena (Córdoba) son solo algunos ejemplos. 

La isla de Ibiza y las capitales de Alicante y Gerona también tienen todas las papeletas para establecer un confinamiento tras todos los casos que tienen. 

En general, en todo el país, son por lo menos 400 los municipios que deberían de ser confinados teniendo en cuenta los criterios de Salvador Illa. Las únicas comunidades que no han publicado estadísticas por localidades en las últimas dos semanas han sido Asturias, Castilla y León, Galicia, Aragón y Extremadura. 

Funte: España Diario


0 comentarios:

Publicar un comentario

Noticias Recientes