Por-Deyanira Polanco
El director de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública, Ronald Skews, dijo que el dengue sigue siendo preocupante y que se han producido más muertes de la esperada, aunque menos que el pasado año.
Dijo que a mitad del año aumentan enormemente los casos, y el coronavirus pudiera haber afectado de alguna manera, o porque no se tuviera acceso al servicio de salud o porque la patología se confunde con el virus.
“Entonces reciben otro tratamiento y entonces eso hace que haya habido más defunciones de lo esperado” afirmó el especialista.
En las últimas cuatro semanas epidemiológicas, la mayor cantidad de casos se concentran en los municipios de Pedernales, el Gran Santo Domingo, San José de Ocoa, Nagua, Bajos de Haina, Barahona, Bonao, Esperanza, San Cristóbal y Samaná.
Sobre el dengue el boletín especifica que “hasta la semana 39 suman 3,585 incluyendo 32 fallecimientos, que aún no han sido auditadas por el comité de auditoría clínica. La incidencia acumulada presenta una reducción de 74% en comparación con el mismo periodo del año 2019”.
Malaria, leptospirosis, enfermedad meningocócica y tétano
El Boletín Epidemiológico correspondiente a la semana 39 de este año, indica que con relación a la malaria, se confirmó un nuevo caso de un niño de 4 años de edad, procedente del municipio de Consuelo de la provincia San Pedro de Macorís. Pero que en las últimas cuatro semanas se han notificado 18 casos confirmados, de los cuales el 78% pertenecen al foco de Los Tres Brazos, conformado por los municipios Distrito Nacional, Santo Domingo Este y Santo Domingo Norte que aún continúa activo. Hasta esta semana, la incidencia acumulada es de 9.20 casos por 100 000 habitantes.
Salud Pública informó que continúa con la búsqueda activa comunitaria de febriles, tratamiento e investigación oportuna de los casos identificados.
Leptospirosis
Hasta la semana epidemiológica 39 en el país se han notificado 149 casos sospechosos de leptospirosis, enfermedad transmitida por animales. Los casos más recientes son de dos casos personas de sexo masculino, con edades entre 14 y 27 años residentes en los municipios Jaquimeyes y Jánico. La tasa de incidencia acumulada presenta una reducción de 49% comparada con el mismo periodo del año 2019.
Enfermedad meningocóccica
En esta semana no se reportaron casos de enfermedad meningocóccica, pero hasta la 39 suman nueve los casos reportados en el Sistema de Información de Vigilancia Epidemiológica, procedentes de los municipios San Francisco de Macorís, Cabral , Villas Rivas, Esperanza, Santo Domingo de Guzmán y Jaquimeyes.
Enfermedades prevenibles por vacuna
Con relación a tétanos se reportó un caso probable en un hombre de 70 años de edad residente en el municipio Santo Domingo de Guzmán, quien luego de lesionarse con un clavo en un pie inicio síntomas de rigidez de nuca, espasmos musculares y alteración de la consciencia. Los casos acumulados suman 16 hasta la SE 39. Este evento presenta una disminución de un 50% respecto a lo reportado durante el mismo período del año 2019, según Salud Pública.
0 comentarios:
Publicar un comentario