background img

Entérate Aquí.

Academia Dominicana de Ciencias Políticas apoya designación de Dr. josé Ángel Aquino presidente de la JCE

 


La Academia Dominicana de Ciencias Políticas, organismo de carácter científico que agrupa a los profesionales de esa área del saber, expresó su decidido apoyo a que el Senado de la República designe como presidente de la Junta Central Electoral (JCE), por el período 2020-2024, al Dr. José Ángel Aquino Rodríguez, abogado, politólogo y lingüista, quien ha sido presentado como candidato a esa posición por diversas instituciones académicas y organismos de la sociedad civil.

En declaración emitida por su Consejo, la Academia Dominicana de Ciencias Políticas destacó que el órgano supremo de elecciones necesita en este momento que se coloque en su dirección a una persona experimentada, que además tenga conocimiento técnico de los temas jurídicos y politológicos, que constituyen el sustento de los sistemas electorales. “Para organizar elecciones exitosas – indica la nota- se necesita un dominio apropiado de los diferentes elementos que conforman los sistemas electorales, como son las  circunscripciones electorales o las listas de candidaturas, pero también la voluntad de hacer cumplir las reglas que consagra nuestra legislación electoral y que están orientadas a fomentar la equidad en la competencia partidaria”.

Señala la entidad que después de los procesos electorales fallidos que se han suscitado en el pasado reciente en la República Dominicana, la Junta Central Electoral debe orientarse a recuperar la confianza de la ciudadanía y para eso se necesitan de funcionarios que hayan demostrado carácter y visión estratégica al momento de ser parte de ese organismo electoral.  Indica la Academia que, como miembro del Pleno de la Junta Central Electoral, el Dr. José Ángel Aquino contribuyó sustancialmente con la organización de procesos electorales confiables y de resultados aceptados por todos los partidos políticos de nuestro sistema. Asimismo, ha sido un abanderado de la transparencia institucional de la JCE, como órgano constitucional que tiene su autonomía y patrimonio propio, pero que debe estar sujeto a la fiscalización de las entidades de control del Estado Dominicano.

“En el caso del profesor José Ángel Aquino – añade la nota – nos encontramos además con un profesional que tiene una amplia experiencia en la regulación y administración del registro civil dominicano, pues como coordinador de la Comisión de Oficialías de la Junta Central Electoral (JCE), dirigió todo el proceso de reglamentación que ha servido de soporte a la reforma y modernización de las Oficialías del Estado Civil”.

La nota de la Academia Dominicana de Ciencias Políticas está firmada por su Consejo. Integrado por el Lic. Urías Espaillat ,G Presidente . Dr.  Rolando Forrestieri .S Dr. Tony Tejada Tesorero., Dr, David la Hoz. Secretario. Lic. Francisco Peña. Coordinador Académico.



0 comentarios:

Publicar un comentario

Noticias Recientes