background img

Entérate Aquí.

En el país se registran unas 1,400 muertes por cáncer de próstata cada año, según especialista

 

  • En el país se registran unas 1,400 muertes por cáncer de próstata cada año, según especialista
Por: Doris Pantaleón
Santo Domingo, RD- Una primera consulta preventiva a partir de los 18 años para identificar temprano cualquier enfermedad prostática que pueda terminar en cáncer de próstata es una medida que recomienda el reconocido urólogo dominicano, Octavio Cruz Pineda.

Esa primera visita,  explica el especialista, debería hacerse entre los 16 y 18 años, porque permite evaluar y hacer estudios que puedan prevenir enfermedades futuras del  tracto urinario o reproductivo del hombre.

“Siempre he dicho que así como las niñas van al ginecólogo cuando tienen su primera menstruación e inician los chequeos médicos, el varón debe hacerlo también porque hay enfermedades en esas edades que pueden al final provocar problemas serios no sólo prostáticos en la tercera y cuarta década de su vida, sino también de fertilidad”, señala.

 Dijo que da pena que un joven llegue a los 25 años o 30 años y se case y haya tenido una enfermedad que pudo haberse diagnosticado y resuelto a los 14 años, pero al no haber sido evaluado por el especialista no se le detectó.

Cruz Pineda señaló que el cáncer de próstata tiene una alta incidencia en los diferentes países y que en República Dominicana se estima que cada día mueren cuatro personas a causa del cáncer de próstata, unos 1,400 casos al año en hombres mayores de 45 años, por lo que es una gran preocupación para los médicos y los pacientes.

En Estados Unidos, dijo, 30 mil o más fallecen cada año y se diagnostican 170 a 175 mil por año y es el segundo más diagnosticado allí, solo superado por el cáncer de piel y en fallecimiento solo lo supera el cáncer de pulmón.

Cómo prevenir
Para prevenir aconseja evitar el estrés, alimentación saludable sin muchos condimentos ni picantes, hacer ejercicios, no llevar una vida de promiscuidad, evitar la obesidad, así como el sedentarismo, fumar y el alcohol.

Además tomar mucha agua y una adecuada higiene para evitar infecciones que conlleven a una enfermedad prostática.

Dijo que aunque existen estudios de sangre y de imágenes, el más importante al momento de detectar cualquier situación anormal de la próstata sigue siendo el tacto rectal o palpar con el dedo porque es lo que le dice al médico si la próstata está blanda o dura.

El doctor Cruz Pineda hizo las recomendaciones al ser entrevistado y al participar como invitado en el Webinar  Cáncer de Próstata y su Prevención “-Miedo + Examen” organizado por la ARS Yunen con motivo de ser noviembre el mes dedicado a la prevención del Cáncer de Próstata, el segundo en causa de muerte por cáncer en Estados Unidos.

A partir de los 40 años
Recordó que la próstata comienza a crecer a partir de los 25 a 30 años, pero que es a partir de los 40 cuando empieza a presentar mayores riesgos de cáncer.

 Dijo que al principio no da ningún síntoma y cuando lo empieza a presentar puede ser muy tarde, “por lo que recomendamos que toda persona que tiene antecedente de algún familiar que haya padecido cáncer de próstata empiece su chequeo a los 40 años, si no tiene ningún familiar puede empezar a los 45 y 50 años”.

"Mi recomendación es que a los cuarenta años visite al urólogo y a partir de los 45 empiece los chequeos rutinarios anuales", dijo.

Entre las molestias que puede provocar el crecimiento de la próstata citó el ardor al orinar, chorro de orina disminuido, dificultad para orinar, sangre en la orina o semen, entre otros, pero que ninguno de ellos es indicio de cáncer, por lo que el paciente debe hacerse sus chequeos.

Destacó que afortunadamente cada vez el hombre va más al urólogo en el país, lo que demuestra que las labores de educación y consciencia dan resultados.

Recordó que la próstata es una glándula que agrega líquidos sustancias y nutrientes y minerales necesarios para aumentar el volumen del espermatozoide al momento de la eyaculación.


0 comentarios:

Publicar un comentario

Noticias Recientes