background img

Entérate Aquí.

ADASEC y PRONOIJ promoverán formación musical en comunidades vulnerables



La iniciativa busca la formación musical de niños, niñas, adolescentes y jóvenes integrantes de las familias de las comunidades donde ADASEC tiene presencia, basado en una metodología donde prevalezca su talento natural, así como la construcción y desarrollo de competencias


 SANTO DOMINGO, 10 de febrero 2021.- Cientos de niños y jóvenes de escasos recursos de sectores deprimidos tendrán acceso al desarrollo de sus cualidades artísticas y al aprendizaje de distintos instrumentos musicales, mediante la ejecución de un programa que se desarrollará en los centros donde operan las filiales de la Asociación de Ayuda Social, Ecológica y Cultural (ADASEC), y que será impartido por el Programa Nacional de Orquestas Infantiles y Juveniles (PRONOIJ).


La iniciativa busca la formación musical de los participantes, basada en una metodología donde prevalezca su talento natural, la construcción y el desarrollo de competencias, guiada por el modelo Orquesta-Escuela, centrada en el hacer musical colectivo y desarrollo social, y será dirigido a niños, niñas, adolescentes y jóvenes integrantes de familias de las comunidades donde ADASEC tiene presencia a través de sus tres Centros de Desarrollo y Acciones Sociales (CEDAS) y sus filiales en distintas provincias del país.


Para el desarrollo del programa se firmó un acuerdo entre ambas instituciones, el cual fue rubricado por Luis Amaury Sánchez Lembert, coordinador nacional del Sistema de Orquestas Juveniles e Infantiles, y el presidente de ADASEC-Dominicana, Mario Augusto Núñez Bodden.

En el acto de firma participaron además, la presidenta de la Federación Internacional de Asociaciones de Ayuda Social, Ecológica y Cultural (FIADASEC), Irmgard Radefeldt; el asesor permanente de la misma entidad, Tomás Ramón Aybar; y Federico Méndez, director académico y artístico de PRONOIJ, así como invitados especiales.

El acuerdo permitirá impartir formación musical en los CEDAS de Bonao, Baní y La Vega, así como las tres filiales de la Asociación ADASEC de la provincia Santo Domingo; su sede del Distrito Nacional, San Cristóbal, Baní, Bonao, La Vega, Santiago, Navarrete, y Monte Plata.


La iniciativa es un esfuerzo conjunto entre ambas entidades para llevar formación musical a los sectores más vulnerables del país, potenciando las habilidades sociales y cognitivas de los jóvenes participantes y proveer una forma de alejar a la juventud de los vicios y la delincuencia.


ADASEC es una Organización no Gubernamental que busca el desarrollo integral de las personas, la cultura del alma, la educación de la conciencia, y la protección y defensa del medio ambiente. Además, promueve las artes y ciencias capacitando al ser humano para vivir en armonía con los demás y con su entorno impulsando sus valores más elevados.


PRONOIJ es el organismo del gobierno encargado de la promoción y difusión de la música orquestal entre la población infantil y juvenil. Entre sus objetivos está crear y asegurar el desarrollo de orquestas, conjuntos y núcleos orquestales juveniles e infantiles en todo el país, ejecutando una política de descentralización y masificación de la práctica orquestal.


0 comentarios:

Publicar un comentario

Noticias Recientes