background img

Entérate Aquí.

República Dominicana se replantea el futuro de las becas internacionales

 Yadimir Crespo


Santo Domingo, RD-
En los últimos cuatro años, más de 5,000 jóvenes se han ido del país para expandir sus conocimientos en casas de altos estudios en el extranjero por medio de las becas que otorga el Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología (Mescyt).

Pero para 2020, las oportunidades de estudios internacionales se detuvieron a raíz de la pandemia, ¿le espera el mismo destino al 2021?

Recapitulando a los años anteriores, en 2017, el gobierno del expresidente Danilo Medina había establecido como meta otorgar un total de 10,000 becas internacionales para 2020, mediante la entrega de 2,500 cada año. De acuerdo a los datos presentados en las memorias de los últimos cuatro años, solo fueron otorgadas 5,430 becas.

En la primera convocatoria, luego de evaluar 16,278 solicitudes, superaron el objetivo al otorgar unas 2,511 becas, en su mayoría eran maestrías en España, pero estaban disponibles especialidades, cursos y doctorados en 24 países.

Al año siguiente, en vez de aumentar, las becas disminuyeron. Para aquella ocasión solo se entregaron 1,390 becas de 2,500 que habían sido proyectadas para 2018.

La oferta incluyó 248 programas de especialidades y maestrías, en las modalidades presencial, semipresencial y a distancia, de 60 Instituciones de Educación Superior, ubicadas en 15 países.

El 75% fue otorgado para programas en España, mientras que un 5% correspondió a Estados Unidos; el resto fue distribuido entre Reino Unido (Inglaterra y Escocia), Brasil, Rusia, Francia, entre otros.

Del 29 de marzo al 15 de abril de 2019, el Mescyt recibió 18,565 solicitudes, de las cuales se esperaban beneficiar a 1,500 personas, según las memorias de la institución en el citado año.

La oferta incluyó unos 255 programas de especialidades, maestrías y doctorados, en las modalidades presencial, semipresencial y a distancia, de unas 65 Instituciones de Educación Superior extranjeras, ubicadas en 13 países.

El 2020 brilló por la ausencia de la convocatoria, estaba planificada para abril como en años anteriores, pero el país y el mundo se encontraba en pleno inicio de la pandemia por Covid-19.

No obstante, los registros presentan que sí fueron otorgadas 35 becas internacionales.

En una entrevista realizada por periodistas de Listín Diario, el titular de Educación Superior, Franklin García Fermín, explicó que las becas que se otorgaron fueron de manera excepcionales y se dieron cumpliendo con los criterios que establece la entidad.

“Algunas personas que venían y solicitaban, se les recibían los requisitos y ellos los depositaban y se analizaba si eran merecedores”, agregó García Fermín.

El documento que recoge la rendición de cuentas de este ministerio en 2020 expone que además se extendieron 166 becas. Sobre esto, el director general de Becas Internacionales, Roger Thomas Mora, manifestó que estas fueron solicitadas por los becarios en el extranjero.

“Los jóvenes que producto de la pandemia tuvieron que pedir extensiones de dos hasta cuatro meses, (...) para que los jóvenes pudieran terminar, sobre todo los trabajos finales”, dijo Thomas Mora.

No obstante, el documento cita: “Sólo se otorgaron 35 becas de manera extraordinaria. Sin embargo, procedimos a tramitar 166 extensiones de becas solicitadas”, a la vez que incluye una tabla que presenta 101 becas otorgadas y 65 extensiones realizadas en instituciones de educación superior de América y Europa.

La figura muestra que la mayoría de becas otorgadas fueron en Cuba.

Sobre las oportunidades semipresenciales, el ministro García Fermín explicó que “hay algunas carreras que son muy especializadas en la práctica, como la medicina y la odontología, aquellas que tienen que ver con alta tecnología que requieren de laboratorios (…) y pues imparten esos laboratorios tomando muy en cuenta las medidas”.

Aún se desconoce la cantidad de becas ofertadas para 2021, pero puede ser superior a años anteriores, ya que los gastos serán menores a raíz de la ausencia de la movilidad hacia el exterior, así como la manutención de los estudiantes en el extranjeros.

“Eso (la cantidad de becas) puede aumentar bastante porque las becas online y semipresenciales son mucho más baratas”, expresó Thomas Mora.

Asimismo, añadió que hay posibilidades de que la meta para 2024 sea 10,000 becas, pero esto variará según el rumbo que tome la situación sanitaria mundial.

DATOS

Presupuestos

Con el fin de cubrir pagos de matrícula, manutención y ayuda a estudiantes, tanto a nivel internacional (2,511 becados) como en territorio nacional (6,012 becados), se destinaron RD$2,850 millones 768 mil 237 por concepto de “Becas y Viajes de Estudios” en 2017.

En 2018, de acuerdo a las memorias de ese año, hubo menos becas que el anterior, pero un presupuesto mayor. Para la cobertura de “Becas y Viajes de Estudios” se designaron RD$2,895 millones 436 mil 486, es decir, 44 millones más que el monto del año anterior. El total de becas nacionales e internacionales en ese entonces era de 4,482, mientras que en 2017 fue de 8,523.

Para 2019, el monto consumido muestra una relevante reducción. El documento dice que destinaron RD$1,333 millones 701 mil 886 para cubrir pagos de matrícula, manutención y ayuda a estudiantes, tanto a nivel internacional como en territorio nacional.

La diferencia entre 2018 y 2019 es de RD $1,561 millones 734 mil 600. Mientras que la cantidad total de becas nacionales e internacionales, entregadas en 2019 por medio de convocatorias, fue de 4,801.

En 2020, la convocatoria de becas internacionales fue aplazada debido a los efectos de la emergencia sanitaria provocada por el Covid-19.

“En las nacionales no hubo problemas, el presupuesto se ejecutó; en el que no pudimos ejecutar el presupuesto fue en las becas internacionales”, expresó el ministro del Mescyt.

De acuerdo a las memorias de 2020, para transferencias de fondos en pesos por netbanking empresarial a estudiantes becados en el exterior se destinaron RD$83 millones 034 mil 738.

Se desconoce la cantidad de becas a otorgar en 2021, puesto que el número responde al presupuesto que dispone el ministerio.

De acuerdo a José Cancel, viceministro Administrativo y Financiero, el presupuesto de becas internacionales para la convocatoria del presente año es de RD$1,226 millones 000,000.

“Ese presupuesto tiene el compromiso de las becas año por año, porque las becas duran de 3 a 4 años”, agregó Cancel.


0 comentarios:

Publicar un comentario

Noticias Recientes