background img

Entérate Aquí.

José Frank: “Mi papá llegó a quitarse sus zapatos para ayudar a un compañero”

 




SANTO DOMINGO. José Francisco (Frank) Peña Guaba recuerda de su progenitor, el extinto líder José Francisco Peña Gómez, su gran sentido de lealtad, de gratitud, valentía y solidaridad, la cual tuvo hasta los últimos momentos de vida.

El presidente del Bloque Institucional Socialdemócrata (BIS) redactó, en un artículo titulado: “A papá, 23 años después”, una serie de recuerdos que conserva en su memoria al conmemorarse un aniversario más de su partida.

Relató que un día, mientras Peña Gómez cenaba en un restaurante, tras concluir una actividad proselitista, recibió a un “compañero” que le pidió dinero para poder costear atenciones médicas urgentes para su madre. En vista de que era de noche y no pudo asistir a su compañero de partido, el líder político -reveló Peña Guaba- le pidió a éste que le acompañara al vehículo y al montarse, se quitó los zapatos y le dijo: “mire, esos zapatos solo los usé hoy y le costaron a quien me los regaló una buena suma en dólares. Véndalos o empéñelos y resuelva lo de su madre”. 

Otra anécdota que contó fue que ya convaleciente, en un hospital de Estados Unidos, el 2 de enero de 1997, quedó grabado en su mente, con lo que para él fue un retrato “de cuerpo entero”, que demuestra que su padre tenía “el alma más Relató que “cuando lo subieron a la habitación, después de haber estado casi un día en la UCI, entré a verlo con Peggy (Cabral) y, estando quejoso y atontado por los efectos de los medicamentos, lo que nos dice es que había que mandarle un dinero y unos medicamentos a una compañera y amiga muy cercana que también tenía cáncer”.

“Francisquito”, como reveló le decía su progenitor, manifiesta que éste fue “valiente hasta la temeridad, honesto hasta la ridiculez y un ser humano con un don de gente único”.

José Francisco Peña Guaba siente que el tiempo se detuvo porque conserva en su memoria una imagen viva de su padre, a quien define como su héroe y protector hasta la eternidad y al que “espero volverlo a ver, más temprano o más tarde, para que me dé los dos besos en las mejillas a los que me acostumbró”.

Actos del PRM, PRD y familiares extinto líder

Los partidos Revolucionario Moderno (PRM) y el Revolucionario Dominicano (PRD) y familiares recordarán este lunes, con diversos actos, el 23 aniversario del fallecimiento del líder político José Francisco Peña Gómez.

El expresidente Hipólito Mejía encabezará una ofrenda floral, a las 9 de la mañana, ante el mausoleo donde reposan los restos del extinto político.

Mejía representará al Instituto de Formación Política José Francisco Peña Gómez, institución que fundó y preside.

Mientras que su viuda Peggy Cabral informó que cerca de las 9:30 de la mañana ella y varios dirigentes del PRD llevarán una ofrenda floral al cementerio en donde reposan sus restos.

También se informó que a las 5:00 de la tarde, familiares y seguidores del extinto líder convocaron a un encendido de velas y a una vigilia en la plaza que lleva su nombre, en la cabecera oeste del puente Francisco del Rosario Sánchez (antiguo Puente de la 17). Se trata de una emblemática zona donde Peña Gómez realizó varias multitudinarias actividades políticas.

Además, a las 4 de la tarde, en el local del PRD se ofrecerán dos conferencias sobre Peña Gómez, una a cargo de Alberto Despradel, en torno a la herencia dejada por el fallecido líder y la otra, a cargo de Juan Santos, sobre la visión que tienen los jóvenes en torno a su legado.

A esa misma hora, altos dirigentes del PRD llevarán otra ofrenda floral en el local de esa organización política.

Su vida

Peña Gómez nació en Loma del Franco, Valverde el 6 de marzo de 1937, y aunque su niñez se vio marcada por situaciones adversas llegó a situarse entre los principales líderes y oradores de Latinoamérica.

El abogado y político dominicano ocupó cargos políticos internacionales, en la Internacional Socialista, el Diálogo Interamericano, la Conferencia Permanente de Partidos Políticos de América Latina y el Caribe, (Copppal) y otras organizaciones.

El extinto líder político aspiró tres veces a la presidencia de la República, en los años 1990, 1994 y 1996.

Fue elegido alcalde del Distrito Nacional para el cuatrienio 1982-1986 y al momento de su muerte era candidato a la misma demarcación.

Sus restos fueron sepultados el 14 de mayo de 1998.

Junto a los extintos presidentes y líderes políticos Juan Bosch y Joaquín Balaguer es considerado una de las figuras más prominentes del país del siglo XX.


0 comentarios:

Publicar un comentario

Noticias Recientes