background img

Entérate Aquí.

Ministro de Administración Pública reconoce resultados de estudio que indican poco acceso a la carrera administrativa




Investigación de la Sociedad Civil demuestra complicaciones para lograr profesionalización de servidores públicos y erradicación del acoso sexual en la Ley 41-08.


Santo Domingo. Lunes 12 de julio de 2021.- El Ministro de Administración Pública, Darío Castillo, valoró como positivos los resultados del estudio “Avances en la Carrera de la Administración Pública” presentado este jueves en el ciclo de seminarios web sobre la reforma a la Administración Pública desde un enfoque de género y derechos humanos, por el consorcio conformado por las organizaciones Participación Ciudadana, Ciudad Alternativa, Fundación Solidaridad y OXFAM en el que se demuestra la necesidad de actualizar el marco jurídico que rige la función pública en el país.

 

Darío Castillo aseguró, que como indica la investigación, los servidores públicos no han podido acceder a la carrera administrativa desde 2016 debido a la ineficiencia del proceso de evaluación. Castillo reveló que a febrero de este año solo habían ingresado a la carrera administrativa poco más de 94 mil personas que fueron seleccionadas con el método de evaluación de conocimientos y desempeño en el cargo, no por concurso de oposición como indica la Ley 41-08.

 

Además, ante los casos de acoso sexual en las instituciones estatales, la asesora técnica del Ministerio de Administración Pública (MAP), Alexandra Olivo, aclaró que la normativa actual no contempla esta figura por lo que debe ser actualizada para incluir sanciones y acciones concretas que eviten este delito como recomienda el estudio presentado por los representantes de la Sociedad Civil.

 

No obstante, los funcionarios del MAP revelaron que se han hecho los acercamientos interinstitucionales pertinentes para corregir las debilidades de la normativa 41-08 y que para los meses de agosto o septiembre de este año se planea presentar al Congreso Nacional un proyecto de modificación a la Ley de Función Pública que contemple soluciones para los desafíos planteados en el estudio.

 

De su lado, el director del Instituto Nacional de la Administración Pública (INAP), Cristian Sánchez, enfatizó que desde el Gobierno se trabaja en la profesionalización de los servidores públicos y que el 53% de las personas que acceden a estas capacitaciones son mujeres.

 

La investigación del consorcio también establece que el clientelismo ha afectado la sistematización y profesionalización de la carrera administrativa a lo que las autoridades del sector aseguraron que se trabaja para que los cargos políticos sean incluidos en la regulación de la función pública a través de una carrera especial que fomente la selección de estos a partir de un concurso de oposición y desde ternas en las que se incluyan postulantes por sus propios méritos.

 

El Ciclo de Seminarios sobre la Reforma de la Administración Pública desde un Enfoque de Género y de Derechos Humanos continúa el próximo jueves 15 de julio, de 9 de la mañana a 12 del mediodía, a través de la plataforma digital de Zoom con el seminario sobre “Calidad de los servicios públicos y derechos ciudadanos”.

 

Para participar se debe acceder a las redes sociales del consorcio de la sociedad civil organizadora para inscribirse en el formulario disponible desde ya.      


0 comentarios:

Publicar un comentario

Noticias Recientes