background img

Entérate Aquí.

Vega Real, primera cooperativa en firmar el sello Igualando RD



La iniciativa del Ministerio de la Mujer tiene como objetivo contribuir a la autonomía económica de las mujeres y a la igualdad de género en el ámbito laboral. Desde su fundación, Cooperativa Vega Real ha trabajado bajo un Modelo de Gestión para la Igualdad y Equidad de Género y el 52% de su empleomanía es femenina.




SANTO DOMINGO. -  Vega Real ratificó su posición en favor de la igualdad de género y el empoderamiento de la mujer dominicana al convertirse en la primera cooperativa en firmar la carta compromiso del sello “Igualando RD”, iniciativa que promueve el Ministerio de la Mujer con el objetivo de desarrollar e implementar políticas que promueven la autonomía económica de las mujeres, la generación de ingresos, recursos propios, trabajo remunerado en igualdad de condiciones y su visibilización en la economía.

Yanio Concepción Silva, presidente ejecutivo de Vega Real, puso su rúbrica sobre la carta, acompañado por María Eugenia Acosta, gerente general y Margarita Alevante, gerente de calidad de la Cooperativa, en el acto de firma que se realizó en la sede del Ministerio de la Mujer, ante la presencia de la ministra de la mujer, Mayra Jiménez y del representante del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Xavier Hernández. 

La Cooperativa Vega Real se suma a la lista de empresas que llevan el modelo de gestión de la igualdad de género y autonomía económica y social de las mujeres en las empresas, así lo expresó la Ministra de la Mujer, Mayra Jiménez. 

La funcionaria destacó que la igualdad de género representa un pilar fundamental para el desarrollo económico y sostenible en el país. Sostuvo que el sector cooperativo dominicano juega un rol importante para garantizar el acceso de las mujeres al sistema financiero y el fortalecimiento de emprendimientos para las microempresas, porque pueden generar ingresos y recursos propios a partir del acceso a los bienes y servicios, trabajo remunerado en igualdad de condiciones, entre otros. También dijo que, se cuenta con la participación del sector cooperativo para garantizar la mejora de la economía y la democratización del crédito para las mujeres y los hombres en igualdad de condiciones. 

Asimismo, Xavier Hernández, representante del PNUD, expuso que esta firma representa un avance por la igualdad de género y demuestra el compromiso del sector privado en eliminar las desigualdades y cerrar las brechas de género en el ámbito laboral. Felicitó a Cooperativa Vega Real por construir un nuevo esquema de pensamiento que integra la equidad de género en el centro de su gestión empresarial. 

“La satisfacción es doble, porque se trata de la primera Cooperativa que se incorpora al Sello Igualando RD. Nos hace muy felices que sea una institución como es Vega Real, una cooperativa que se ha distinguido por el auto compromiso social y las buenas prácticas a favor del medio ambiente. Celebramos esta firma y nos enorgullece emprender junto a ustedes este camino, avanzando para eliminar las barreras estructurales que socavan la igualdad de género. Sigamos promoviendo la participación de las mujeres contribuyendo a erradicar la desigualdad para construir sociedades más justas, inclusivas y sostenibles, como dice la Agenda 20/30 “sin dejar a nadie atrás”, concluyó. 

Yanio Concepción expresó que este acuerdo fortalece y apoya la gestión empresarial incluyente y participativa que realiza la institución desde su fundación. Dijo que en la actualidad, Vega Real tiene un total de 122 mil asociados de los cuales el 56% es mujer, asimismo, el 52% de la fuerza laboral de la cooperativa es femenina. 

Agregó que las cooperativas juegan un papel estelar en la construcción del cambio y la eliminación de las brechas entre hombres y mujeres, porque desde su origen establecieron valores universales, dentro de los cuales se encuentran la igualdad y equidad. “La necesidad de construir una sociedad con igualdad de oportunidades, en la que el respeto por las diferencias sea la base de las relaciones entre las personas, generará siempre un accionar colectivo, basado en el principio de la equidad de género”, concluyó.  

Con esta firma Vega Real se convierte en la primera organización del sector cooperativo dominicano en unirse a esta iniciativa que busca promover la autonomía económica y social de las mujeres en las empresas, además de adscribir esta distinción a su Modelo de Gestión para la Igualdad y Equidad de Género, certificado por la Confederación de Cooperativas del Caribe, Centro y Suramérica, CCC-CA, y avalado por el Instituto Interamericano de Derechos Humanos (IIDH). 

 



0 comentarios:

Publicar un comentario

Noticias Recientes