background img

Entérate Aquí.

PROPUESTAS DE AURELIO A LA PRESIDENCIA DEL CDP 2021-2023



Aurelio Henríquez representa la Gran Unidad de la Prensa, el fortalecimiento institucional y continuación de la modernización y transformación del Colegio Dominicano de Periodistas (CDP).

¡Por más conquistas para los periodistas……

1.-Modernización del CDP

Vamos a continuar el proceso de modernización iniciado en término tecnológico, financiero y organizacional, con el fortalecimiento de la página web y el portal. También, mantener las redes sociales actualizadas y conectadas con sus miembros y la sociedad.

a)    En lo organizacional: Concluir el Plan Estratégico Institucional y el Plan Operativo Anual, con un personal calificado, que se encargará de presupuestar los ingresos y gastos y su aplicación. La Asamblea General aprobará el Plan Estratégico Institucional y el Plan Operativo Anual, evitando así que nuevas directivas cambien el rumbo de lo aprobado. A su vez, se creará una comisión de seguimiento al proceso de desarrollo del CDP.

b)    Transformar el sistema financiero: Desarrollar los mecanismos necesarios para facilitarle a los miembros del CDP a que puedan cumplir sus compromisos a través de distintos canales, tales como: página web, transferencias bancarias y/o tarjetas de créditos o débito. Elaboraremos los protocolos para agilizar los pagos electrónicos a nuestros suplidores, y enfocaremos nuestros esfuerzos en la transparencia en el manejo de los recursos financieros.

c)    Luchar para la modificación de la Ley 10-91: Buscaremos el consenso con todos los sectores de la comunicación (periodistas, propietarios de medios y ejecutivos de medios), legisladores, universidades, sociedad civil y el Poder Ejecutivo, para que el Congreso Nacional modifique la Ley 10-91 y su reglamento, adecuándola a la realidad actual del sector de la prensa. La nueva ley debe ser garantista de los derechos de los ciudadanos de ser y estar informado, del disfrute de las libertades públicas, reglamentar el ejercicio del periodismo responsable y  castigue a quienes usurpan la profesión del periodismo, y así poder devolver el orgullo de ser periodista en un mundo moderno y cada vez más comunicado.

d)    Crear una oficina de apyo al ampleo y el emprendimiento de los proyectos de los periodistas, que permita impulsar los proyectos periodísticos a nivel nacional a través de gestiones de créditos blandos y facilidades.

e)    Fortalecer un programa de becas y facilidades para cursar maestrías nacionales e internacionales a través de universidades locales y organizaciones en la que el CDP forma parte. 

La Ley fijará un porcentaje de la publicidad pagada a los medios impresos, electrónicos, digitales, publicidad gráfica, vallas, cobrado a través de la Dirección General de Impuestos Internos (DGII), en la declaración mensual de ITBIS y transferido a la cuenta del CDP. Con los ingresos generados por la ley garantizamos ayudas solidarias, planes sociales y recreativos, mejores condiciones laborales, de Salud, viviendas dignas y un plan pensiones solidarias a los periodistas, que por razones de edad, no podrán beneficiarse con el SDSS, entre otros beneficios al sector de la prensa.

2.-Crear el Instituto Altos Estudios de Periodismo y Comunicación Social

Con el apoyo y asesoría de la Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (MESCyT) y las escuelas de comunicación trabajaremos para la creación del Instituto Altos Estudios de Periodismo y Comunicación Social, que se encargará de diseñar un programa de capacitación continua y post grado a nivel superior de los miembros del CDP, trabajadores de los medios de comunicación y ciudadanos que deseen especializarse en la materia.

El instituto tendrá una estructura independiente, con capacidad para firmar acuerdos nacionales e internacionales con sus pares; contratar los asesores necesarios y nombrar el personal docente para impartir cursos, seminarios, diplomados, especialidades y maestrías, y coordinar con directores de medios, empresarios, gremios de la comunicación y universidades para determinar las necesidades del mercado comunicacional y periodístico; también se tomará en cuenta los estudios y las propuestas del Observatorio Nacional del Ejercicio del Periodismo y Medios de Comunicación, para implementar un currículo acorde a las necesidades del mercado.

Con este instituto se iniciará la verdadera profesionalización de los periodistas como manda la Ley de colegiación, establecerá costos de los planes de estudios, gestionará becas y facilidades de pagos. Serán utilizadas varias metodologías y una plataforma informática para impartir docencia, semipresencial, presencial  y digital. 

Los gremios de la comunicación como la Asociaciones de Medios Digitales, gremios afines: ACD, Cronistas Sociales, de Artes y Espectáculos, ADOMPRETUR, policiales, judiciales, de Medios Digitales,  entre otros, tendrán una participación activa en el instituto.

Fortaleceremos las relaciones con las escuelas de comunicación de las universidades, con MESCyT, INFOTEP, ITLA, INDOTEL, Instituto José Martí de Cuba, FELAP, FIP, UNESCO, OEA, IPI, FELPAL, UTEBA, USAID, Cooperación Española, Gobierno de Noruega, Embajada China, entre otras organizaciones de apoyo para aprovechar las facilidades la capacitación permanente de los periodistas, trabajadores de la prensa y su familia.

Gestionaremos el apoyo de financiamiento de proyectos a estas organizaciones que nos permitan desarrollar una estructura fuerte, permanente con los donantes nacionales e internacionales en beneficios de los periodistas.

3.-El  CDP tendrá un moderno canal y una emisora  digital

Crearemos un canal y emisora de radio, con varios estudios de grabación de programa, islas de edicción digital, con editores bien preparado para apoyar a los periodistas que deseen hacer un programa.  Estos medios servirán de talleres y prácticas para el Instituto de Altos Estudios de Periodismo, y pasantía para los egresados de universidades. Los medios de comunicación del CDP servirán como punto de partida a los nuevos periodistas que deseen emprender un programa, recibirán todo el apoyo y asesoría, en la producción de contenidos, manejos, como vender publicidad, habilidades gerenciales, etc.  Firmaremos acuerdos con las empresas de cables a nivel nacional para que nos faciliten un canal en sus empresas, lo propio haremos con los propietarios de la televisión abierta.

Compraremos servidores con capacidad suficiente que permitan desarrollar la plataforma digital sin dificultad las 24 horas al día, con una gran plataforma de redes sociales que ayude a promover los medios de comunicación del CDP.

En el CDP tendremos los mecanismos y el apoyo para orientar, crear y fortalecer los proyectos de medios digitales iniciados por los periodistas, que faciliten su canal digital, portal digital, emisora digital y las orientaciones y apoyo para lograrlo.

 4.- Observatorio Nacional del Ejercicio del Periodismo y Medios de Comunicación

Impulsaremos la creación del Observatorio Nacional del Ejercicio del Periodismo y Medio de Comunicación, un mecanismo del CDP para monitorear el comportamiento del ejercicio del periodismo en el país, crearemos unidades de investigación, unidad ejecutiva, con personal propio y financiamiento de diferentes organizaciones tanto nacionales como internacionales.

Con los resultados de los estudios el Instituto de Altos Estudios de Periodismos y Comunicación, diseñará los cursos, seminarios, diplomados, post grados, especialidades que necesite el país en materia de periodismo y comunicación.

El Instituto sera integrado por un equipo multidisciplinario, investigadores, especialistas en diferentes áreas de la comunicación,  quienes se encargarán de dar seguimiento, coordinar y ejecutar los proyectos diseñados.

De acuerdo a los estudios realizados por el OBSERVATORIO, el CDP tomará decisiones firmes y responsable para garantizar el derecho a la información de los ciudadanos, la protección de la honra, el buen nombre, y la protección de un ejercicio del periodismo ético, moderno, ágil, acorde a las nuevas tecnologías y tomaremos posiciones en torno a hechos ocurran en la sociedad.

El OBSERVATORIO tendrá un Director Ejecutivo por un periodo de 2 años, escogido por el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) y ratificado por la Asamblea General. Buscaremos el apoyo financiero nacional e internacional para proyectos de investigación, realizar estudios permanentes que atañen el ejercicio del periodismo, defender la libertad de prensa y de expresión.

5.-Plan sostenibilidad económica interna

Aplicaremos de inmediato un plan de auto-sostenibilidad económica, el CDP no seguirá dependiendo de sectores externos para cubrir sus necesidades básicas. Por lo tanto, desarrollaremos iniciativas propias para obtener fondos adicionales a los ingresos provenientes de la Ley 10-91:

a.-Fortaleceremos los medios de comunicación del CDP, con un personal destinado a la venta de publicidad en el sector público y privado.

a)    Crearemos un Centro de Servicios: Ofreceremos copias, impresiones, encuadernaciones, ventas de libros, souveniles, placas, pins, camisetas, gorras, materiales de oficinas, impresión de carnet al sector de la prensa o empresas, entre otros. Además, áreas de cafetería-restaurant-bar, donde podrás conseguir jugos, bebidas, picaderas, para el disfrute del sano esparcimiento de los periodistas y su familia. 

b)    Habilitaremos y equiparemos los salones del CDP: Orlando Martínez, Sala Digital, salón Bujosa Mieses, la tercera planta, la azotea, para ponerla a servicio de organizaciones sociales para actividades, rueda de prensa, charlas, talleres, cursos, seminarios, encuentros privados y actividades particulares a precio asequibles.

Mantendremos un CDP activo, dinámico, fortalecido, empoderado y de proyección social, fortaleciendo los vínculos con la clase empresarial, las universidades, Centros de Formación Técnica Superior, con las instituciones del Estado, Tribunal Constitucional, prestadoras de servicios telefónicos, con ONGs nacionales o internacionales que trabajen temas sobre prensa en la sociedad, colegios de periodistas internacionales y organismos internacionales.

 

6.-Contribuir con el fortalecimiento del IPPP

Contribuiremos con el fortalecimiento del IPPP, para que sus programas sociales, ayudas solidarias, planes de viviendas, recreativos y seguros de salud colectiva para los periodistas, trabajadores de la prensa y sus familiares, con jornadas permanentes de vacunación y prevención en salud, con un dispensario médico abierto en el CDP, apoyaremos los encuentros fraternales inter-seccionales y regionales, fiestas infantiles, tours en todo el país y a otros países.

7.-Fortalecer el Premio Nacional del Periodismo y Premio Anual al Ejercicio del Periodismo

El Premio Nacional del Periodismo, se entregue el 5 de Abril, y el Premio Anual al Ejercicio del Periodismo, creado en el año 2000 en la gestión de José Tejada Gómez, se entregue cada año el 30 de junio. Buscaremos patrocinadores, para hacerlo en un gran evento del periodismo nacional, con premios en metálicos y reconocimientos que estimule el buen periodismo en la República Dominicana  y al mismo tiempo entregar la Medalla Mérito a periodistas y comunicadores destacados de todos los tiempos.

 

8.-Crearemos UNIDADES de trabajo o Comisiones de trabajos

 Crearemos unidades o equipos de trabajos, consejos de asesores, retomaremos los padrinos del CDP, Unidad de Investigación y Desarrollo del periodismo, Unidad de Género, Unidad de Medio Ambiente, Comisión de Relaciones Internacionales sectorizadas, Unidad u oficina de emprendimiento,  crearemos el mecanismo de la formación de nuevos liderazgos gremiales, hacerlo parte del desarrollo institucional del CDP.

Crearemos comisión organizadora de la Conferencia Internacional de Periodismo, en la semana del periodista, en coordinación con las universidades o escuelas de comunicación, SDD, INDOTEL, Estado y verla posibilidad de celebrar el III Congreso Nacional e Internacional de la Prensa en el 2do año.

9.-La defensa a la libertad de prensa, libertad de expresión, al buen ejercicio del periodismo es innegociable, diseñaremos planes concretos y directos para defender el derecho a la información y el derecho de todos los ciudadanos de ser informado correctamente, enfrentando cada dia las noticias falsas, las desinformaciones y luchar por un buen periodismo.

En esta gestión tendremos MAS CONQUISTAS PARA LOS PERIODISTAS.


0 comentarios:

Publicar un comentario

Noticias Recientes