background img

Entérate Aquí.

Rafael Báez Pérez (Cucullo) presenta en Santiago el libro Nibaje, Marilópez y la Cruz de Marilópez



Por Argelys Quiñones


Santiago, RD.- El escritor y miembro del Patronato del Archivo General de la Nación, Rafael Báez Pérez (Cucullo), presentó en la sede Regional del Codia de esta ciudad, su más reciente trabajo literario, el libro “Nibaje, Marilópez y la Cruz de Marilópez”.


Durante el acto, participó Manuel Ramón Morel Cerda, ex presidente de la Junta Central Electoral, quien tuvo a su cargo la presentación del prólogo del libro. Desarrolló una retrospectiva en base al crecimiento sostenible de las localidades y de las acciones de su gente, destacando a los emprendedores, familias y personajes históricos, que se encuentran plasmados en las páginas del libro.


La presentación de la hoja de vida del autor, estuvo a cargo de la subdirectora, Académica de la UASD Recinto Santiago, Ana Agustina Roja, quién además de destacar el gran aporte a la democracia y a las libertades públicas por parte de (Cucullo), resaltó su determinación y entrega, para que la República Dominicana sea una nación justa y progresista.


De su parte, Rafael Báez, agradeció la presencia de los presentes, a la vez que sostuvo, que en el libro destaca los valores éticos, morales, culturales patrióticos, familiares e históricos, que normó la vida de los ascendientes de las comunidades de Nibaje, Marilópez y la Cruz de Marilópez. Manifestó que durante la investigación se auxilió de compueblanos, familiares, literatura, así como de gráficas, nombres lugares y hechos que hacen referencia de los sectores.


Expresó que en la obra litería, hace referencia de los miembros de su generación, tales como: La profesora Chamela Vincent, el doctor Daniel Morel, Venecia Franco, doctor Hidalgo Aquino, doctor Alfredo Parra Beato, Ena Leoneor Arias, Orlando Pimentel, entre otros, formaron la “Asociación de Nibajeros Ausentes y Residentes”, como forma de mantener vivos, los lazos de familiaridad y solidaridad de las barriadas y entornos adyacentes.   


El libro forma parte de la Colección Cuadernos Populares, destacándose un recorrido por la historia, particularidades y trascendencia de Nibaje, Marilópez y la Cruz de Marilópez, comunidades de Santiago de los Caballeros.


En la puesta en circulación estuvieron presentes, la gobernadora provincial, Rosa Santos, el subdirector de Información y Prensa de la Presidencia, Lucildo Gómez, Pedro Suarez, en representación del presidente del Senado Eduardo Estrella, Ervin Vargas, en representanción de Andrés Cueto, Rosa María Maldonado, hermana del autor, entre otras personalidades.


Rafael Báez Pérez, fue miembro fundador del Movimiento 14 de Junio, participó en las luchas contra el dictador Rafael Leónidas Trujillo, con una fuerte participación en la Guerra de Abril de 1965. Del 2000 a 2004 se desempeñó como embajador de República Dominicana en Cuba. Actualmente es miembro de la Dirección Ejecutiva del Partido Revolucionario Moderno (PRM).


0 comentarios:

Publicar un comentario

Noticias Recientes