background img

Entérate Aquí.

Afirman el liderazgo femenino es fundamental en la Agenda 2030 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)



En el decimosexto congreso de mujeres Cooperativistas de Cooperativa Vega Real se destacó la importancia de la mujer como líder y su papel en el marco de la agenda 2030 de los (ODS) de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).


La coordinadora de la Comisión de Mujeres Vega Real, Zenaida Peña, expresó durante el evento el compromiso de la cooperativa con el cumplimiento de los ODS y la manera en la que contribuyen al rol de las asociadas para tales fines.


“Para la cooperativa es importante plantear el rol de la mujer en la agenda 2030 (...) Las mujeres desempeñan un rol fundamental en lo que tiene que ver con esos objetivos”, enunció Peña en su intervención. 


El evento titulado "El Rol de la Mujer en la Agenda 2030 y en el Trabajo Remoto" contó con la participación de María Eugenia Pérez, abogada de profesión, quien abordó el tema del “Rol de la Mujer en la Agenda 2030”, Pérez  quien también es presidenta de la Asociación Colombiana de cooperativas (ASCOOP), resaltó la relevancia de la mujer en el cumplimiento de los ODS.


Exponiendo cómo esta juega un papel valioso en el cumplimiento de objetivos y metas prioritarias como el fin de la pobreza (ODS 1), trabajo decente y crecimiento económico (ODS 8) y la reducción de las desigualdades (ODS 10). 


“Las mujeres somos participantes de los 17 ODS, no hay un objetivo en el que las cooperativas o las mujeres no pudiéramos estar”, dijo Pérez tras mencionar que la mujer es afectada por los aspectos negativos que cada objetivo busca solucionar. 


En tanto que la especialista en soluciones de escritorio moderno Claudia García, expuso sobre el trabajo remoto, destacando los cambios que se han generado en las dinámicas productivas desde la virtualidad y abundando sobre las posibilidades para adaptarse a un contexto de trabajo híbrido. 


De su lado, María Eugenia Acosta gerente general de Vega Real y coordinadora del Comité de Género expuso que “la mujer tiene un gran potencial para contribuir al desarrollo de la agenda 2030” y, a su vez, señaló el apoyo de la cooperativa hacia la mujer y la manera en que contribuyen a su crecimiento. Destacó que el COVID 19, no solo impactó el feminicidio y la violencia contra la mujeres y niñas por su encerramiento, sino que temas como son el trabajo remoto y la visibilización del gran potencial que tiene la mujer para el desarrollo de la agenda 2030, están siendo atendidos en muchas empresas, lo que evidencia una mayor concienciación y sensibilización en las personas.


Mientras que el presidente ejecutivo de Vega Real Yanio Concepción visibilizó la importancia de la mujer cooperativista dentro de la institución, la cuales son mayoría en muchos de los renglones de la cooperativa, entre ellos el ámbito gerencial (76%), operativo (70%), técnico (53%), político 61%, administración 55% y  asociativo  56%.


“La mujer predomina en todos los sentidos”, manifestó Concepción durante el congreso, quien también compartió la satisfacción de una trayectoria de más de 20 años de apoyo y trabajo con el comité de mujeres de la comunidad. “Hoy nos sentimos sumamente orgullosos por levantar la bandera de igualdad y equidad de género, dos valores fundamentales del cooperativismo”, enfatizó. 


El XVI Congreso de Mujeres Cooperativistas fue dirigido a integrantes del subcomité de mujeres y de género de Vega Real y a las cooperativas hermanas,  el evento se desarrolló de manera virtual este sábado 27 de noviembre con la participación de más de 300 personas. 


El evento estuvo dedicado a la conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer y en solidaridad con la campaña “Pinta tu mundo de naranja” Las palabras de invocación estuvieron a cargo del Padre Michel Rosario de la Diócesis de La Vega, quien destacó la figura de las grandes mujeres de la biblia. 


La cooperativa Vega Real es una institución que contribuye a las necesidades financieras y sociales de sus asociados y de su comunidad a través de una gestión ética, eficiente, ecológica, educativa y solidaria. Fundada en 1982, es reconocida por su sentido de responsabilidad social, conservación del medio ambiente y es la primera cooperativa por Distritos y Servicios Múltiples de la provincia de La Vega.






0 comentarios:

Publicar un comentario

Noticias Recientes