background img

Entérate Aquí.

Ministro de Agricultura presenta al presidente Abinader plan para transformación del sector agropecuario en la región Sur




Propone una nueva Agricultura para San Juan

SAN JUAN.- El ministro de Agricultura, Limber Cruz, presentó este sábado al presidente Luis Abinader el plan para el desarrollo agropecuario del Valle de San Juan, mediante el cual el gobierno busca mejorar la calidad de vida de los habitantes de la región, elevar la productividad y aumentar las exportaciones. 


La iniciativa, que promueve una nueva agricultura en la zona, permitirá el fomento de otras variedades de cultivos para exportación, impulsar el dinamismo industrial y el desarrollo económico. 

"Estas acciones contribuirán a cambiar efectivamente la realidad de la gente y alcanzar el desarrollo económico y social de las comunidades de la región", expresó el ministro Cruz. 

El presidente Abinader dispuso el apoyo necesario para la ejecución del plan, a fin de garantizar la seguridad alimentaria del país, la rentabilidad del productor y los buenos precios al consumidor. 

Propuestas 

El gobierno dispuso la creación del Consejo de Desarrollo Integral del Valle de San Juan, el cual contará con un equipo técnico del Ministerio de Agricultura para trabajar en conjunto con las asociaciones de productores y fuerzas vivas de la provincia, y garantizar la ejecución del plan.

Entre las acciones que incluye la iniciativa están la construcción de presas y embalses, financiamientos a través del Banco Agrícola, titulación de tierras para facilitar crédito a los productores y promover un programa de diversificación de cultivos agrícolas.

Además, la instalación de un proyecto de invernadero en Vallejuelo y otras zonas de la provincia. Construcción de varias zonas francas, planta de curado y procesadoras de frutas y vegetales para agregar valor a la producción como procesadora de frutas.

Incluye el fomento del cultivo de papa en alianza con el sector privado para llevar la producción de 7 mil a 14 mil toneladas; cultivo de tabaco, coco y batata para aumentar más exportaciones. 

El ministro Cruz planteó, además, la incorporación de nuevas tecnologías en los cultivos, formación de técnicos, impulsar la investigación así como políticas medioambientales para proteger las cuencas hidrográficas.

La presentación del plan se realizó en el Palacio Municipal de San Juan, con la participación de representantes de entidades del sector gubernamental, legislativo, asociaciones de productores, del Gabinete Agropecuario, entre otras autoridades. Y contó  con la presencia del ex presidente Hipólito Mejía. 

0 comentarios:

Publicar un comentario

Noticias Recientes