background img

Entérate Aquí.

Celebran en NY Independencia Dominicana con presencia de Alcalde Eric Adam, Senador federal Chuck Schumer y congresista Adriano Espaillat en Times Square



NUEVA YORK.-Con la participación de funcionarios del gobierno de Republica Dominicana, de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) y autoridades locales se celebró hoy domingo   el 178 aniversario  de la independencia dominicana en Times Square donde por primera vez se izó  la bandera  tricolor. 


Desde tempranas horas de la mañana de un día frío y nublado, cientos de dominicanos  comenzaron a llegar a la plaza, ubicada en Broadway, entre las calles 46 y 47   en Manhattan para participar en el evento de aniversario de su Independencia Nacional.


Foto: Senador demócrata Chuck Schumer, Eligio Jáquez y Adriano Espaillat cuando entregaban la proclama a R.D. en el Día de la Independencia Nacional.





En la actividad  organizada por el Consulado dominicano que se inició a las 9:00 de la mañana  hicieron uso de la palabra, el  congresista Adriano Espaillat, el senador federal, Chuck Schumer, Ydanis Rodríguez, el alcalde Eric Adams y el Cónsul de la República Dominicana Eligio Jáquez, quién pronunció el discurso sobre la gesta de la Independencia destacando el papel jugado por el general Matías Ramón Mella.


En evento se promovió por  espacio de una semana  en una pantalla gigante ubicada en Times Square, donde se destacó el turismo, deportes, la cultura, música, así como también la hospitalidad de los dominicanos y dominicanas tanto de los que residen en los Estados Unidos como en la República Dominicana.


Foto: El Alcalde de New York, Eric Adams mientras felicitaba a los dominicanos y dominicanas en el Día de la Independencia Dominicana.





Durante el desarrollo del acto  el senador del condado de El Bronx, Luis Sepúlveda, entregó una proclama destacando la labor positiva de la comunidad dominicana en esta ciudad de Nueva York.


Al momento del izamiento de la Bandera Dominicana, los quisqueyanos que se dieron cita en la parte céntrica de Manhattan  entonaron  lleno de patriotismo las notas del Himno Nacional.  Anterior al canto dominicano también se escuchó el Himno de los Estados Unidos.





El evento que se celebró hoy en Times Square  se pudo observar  a cientos de turistas  que pasaban por el lugar, preguntando que están celebrando aquí y de donde es esa bandera?. 


En la parte cultural participó el   grupo baile forklórico  que dirige el folklorista Ricardo Ureña,  que deleitaron a los asistentes con  diferentes merengues de autores dominicanos. Igualmente se presentó una comparsa de diablos cojuelos.


Los visitantes a la celebración del Día Nacional de la Independencia  de República Dominicana recibieron té y chocolate que son bebidas típicas quisqueyanas, así como arepa, comida preparada con harina de maíz, pasas y azúcar para agradar el paladar.


La artista Covi Quintana interpretó dos canciones  que fueron del agrado  de cientos de quisqueyanos  que desafiaron las bajas temperaturas acudieron a participar en el evento organizado por el Consulado General  de la República Dominicana en esta ciudad de New York. 


 


Con el acto solemne de hoy domingo culminaron las actividades del  Mes de la Herencia Dominicana y de la Patria que se iniciaron con la misa de la Virgen de la Altagracia en  la  Catedral de San Patricio.





Parte del público junto al Cónsul, Espaillat y otras autoridades locales y dominicanas. 


Este año el Consulado dominicano buscó la colaboración de varias entidades culturales para montar dicho evento, entre ellas, la casa cultural Juan Pablo Duarte de Brooklyn, de María Alcántara, el ballet forklórico de Xiomara Cabrera, el personaje Roba la Gallina de Ana Suárez y la bailarina Madeline Rodriguez del Comisionado de Cultura, todos dirigido por el gestor cultural, Ricardo Ureña.


PALABRAS DEL CONSUL ELIGIO JAQUEZ


Durante su discurso el representante diplomático dominicano resaltó que la República Dominicana es un país valiente y aguerrido de hombres y mujeres que salen todos los días, bordeando cordilleras y mares, desafiando las inclemencias del tiempo, venciendo los obstáculos que les pone la vida, siempre en busca de sus sueños y de un futuro mejor para sus descendientes.


Eligio Jáquez también en seguidas agregó: “ Pero todos estos logros han sido posible gracias a ustedes, que hombro con hombro han luchado por sus derechos y conquistas, por lo que quiero destacar la extraordinaria labor de las asociaciones y organizaciones que representan en la ciudad de Nueva York y otras ciudades, las cuales han trabajado para impulsar cada una de sus respectivos municipios, derrumbando los obstáculos que representa la distancia; por este motivo hoy exalto a todos aquellos que un día armaron sus maletas, cruzaron los mares, forjaron sus sueños, pero nunca quemaron sus naves, ni olvidaron sus raíces”.


Concluyó su alocución expresando  que “ hoy hacemos historia sobre este emblemático escenario, diciéndole a Nueva York y al mundo que los dominicanos y dominicanas somos gentes de bien que han luchado por sus derechos y han escalado posiciones relevantes por su esfuerzo, tenacidad y trabajo”.


0 comentarios:

Publicar un comentario

Noticias Recientes