background img

Entérate Aquí.

JCE y UASD inician cuarta maestría sobre derecho de familia y registro Civil



La Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) y Junta Central Electoral (JCE), a través de su Escuela Nacional de Formación Electoral y del Estado Civil (EFEC), iniciaron la cuarta promoción de la Maestría en Derecho de Familia y Actos del Estado Civil, que se ofrece desde el año pasado a los oficiales y suplentes del registro civil de todo el país.


El director de la EFEC, Felipe Carvajal de los Santos, quien pronunció el discurso de apertura, destacó que el programa de post grado tiene como principal objetivo formar expertos y expertas en el área del derecho familiar y actos del registro civil, con capacidad y competencia para intervenir en la administración de justicia familiar.


Dijo que la maestría forma parte del relanzamiento de la EFEC, el cual procura desde octubre del año pasado que toda la matrícula de oficiales civiles y suplentes, incremente sus conocimientos en materia del ordenamiento y la doctrina en derecho de familia a nivel superior. “La aspiración es llevarlos al nivel de expertos y expertas en materia de Derecho de Familia y Actos del Estado Civil”, precisó.

 

Añadió que la nación dominicana tiene suma necesidad de tribunales e instituciones integrados por jueces, defensores, ministerios públicos y funcionarios que desempeñen sus funciones con un nivel de excelencia en el registro civil y la impartición de justicia en los casos de conflictos de familia, violencia contra la mujer y contra niños, niñas y adolescentes, entre otros conflictos afines.


Carvajal de los Santos resaltó que desde que asumió la presidencia del pleno de la Junta Central Electoral (JCE), el doctor Román Jáquez Liranzo, se han multiplicado las actividades docentes y académicas de la EFEC y los acuerdos institucionales para elevar la formación de los funcionarios y empleados del organismo comicial y el registro civil.


En tanto que la doctora Vanahí Bello Dotel, suplente del presidente de la Junta Central Electoral, doctor Román Jáquez Liranzo, se refirió a los proyectos de nuevas leyes y modificaciones que han sido sometidos al Congreso Nacional para reformar el Registro Civil, ya que el derecho de familia es la cuna de todos los derechos.

De su lado, la representante de la UASD y coordinadora de la Maestría destacó los acuerdos entre esa universidad y las Escuela de Formación de la JCE y resaltó la necesidad de capacitar tecnológicamente a los maestrantes, a fin de que puedan garantizar eficientemente la automatización de las actas del Estado Civil y elevar el nivel académico docente en la enseñanza del derecho de familia, propiciando la actualización de conocimientos científicos y normativos.

Durante la inauguración de la maestría, que se celebró en la Escuela de Formación de la JCE, la directora del Registro Civil, Rhina Díaz Tejada, dictó la conferencia “Retos de la Modernización del Registro Civil y su impacto en el Derecho de Familia y el Registro Civil”, en la cual destacó la labor que realiza el actual pleno de la JCE para digitalizar todo el sistema de expedición de actas y los proyectos de modificaciones y nuevas leyes que en ese sentido han sido sometidos al Congreso Nacional.


Dijo que con la digitalización del Registro Civil se evitarán las falsificaciones, suplantación y otras violaciones a las actas del estado civil, así como los daños que provocan el tiempo, las inundaciones y los incendios a los libros físicos donde se han asentado las declaraciones las identidades y el estado de los ciudadanos desde la fundación de la República.

Se pretende optimizar y mejorar la gestión de los actores del Registro Civil, estrenándolos con las herramientas adecuadas para el desempeño de sus funciones con eficiencia e idoneidad, y reconstruir un perfil del oficial del Estado Civil fortaleciendo los valores éticos, competencias humanas y la capacidad de servicio.


Los maestrantes de esta cuarta promoción, treinta y ocho oficiales y suplentes del Registro Civil del Distrito Nacional y la región norte del país, recibirán nuevos instrumentos metodológicos propios de la enseñanza moderna, con el propósito de estimular la formación de recursos altamente calificados, con enfoque crítico y sensibilidad ante los problemas sociales.


La capacitación incluye el manejo de las normas internacionales de familia y del estado civil, constitucionales y de derechos humanos, facilitando que los participantes adquieran la capacidad requerida para cumplir funciones en el marco internacional, y en los procesos de integración del ámbito regional.


0 comentarios:

Publicar un comentario

Noticias Recientes