background img

Entérate Aquí.

PUCMM organiza conversatorio con los presidentes de las Altas Cortes de la República Dominicana



*Santo Domingo, R.D.-* La Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), a través de su Decanato de Postgrado y la Escuela de Derecho, campus Santo Domingo, realizó el conversatorio *“Los retos del poder jurisdiccional en la República Dominicana desde la perspectiva de los presidentes de las Altas Cortes”.* 


El evento brindó un espacio de diálogo y reflexión sobre los retos que enfrenta el poder judicial del país, contando con la experiencia y la visión de los magistrados presidentes de las Altas Cortes de la nación.


En presencia de la magistrada *Miriam Germán*, procuradora general de la República Dominicana, fungieron como ponentes: los magistrados *Luis Henry Molina*, presidente de la Suprema Corte de Justicia (SCJ); *Milton Ray Guevara*, presidente del Tribunal Constitucional (TC); *Ygnacio Camacho Hidalgo*, presidente del Tribunal Superior Electoral (TSE), y como moderador del conversatorio, el doctor *Flavio Darío Espinal*, coordinador del Doctorado en Derecho de la PUCMM.


En el encuentro, el doctor *Secilio Espinal*, rector de la Madre y Maestra, expresó que la jurisprudencia dominicana ha crecido y se ha fortalecido como fuente del derecho, de manera que hoy en día es un parámetro de consulta indispensable para todo abogado dominicano.


Agregó, además, que: “fieles a nuestra misión como Universidad, siempre estamos atentos a los aportes que emanan de las decisiones de estos importantes tribunales y a las transformaciones que podrían motivar en nuestro Derecho, para que sean discutidas en nuestra academia”.


Durante el evento, el magistrado *Molina* resaltó la importancia de que las organizaciones que conforman el Poder Judicial tengan “una visión acorde a las necesidades de un mundo complejo con las transformaciones que se están llevando a cabo” en la era digital. Por ello, uno de los retos que asume la SCJ es el de lograr la accesibilidad de sus servicios en todos los niveles y afianzar la misma a través del establecimiento de estándares, agregó Molina.


De igual manera, el magistrado *Ray Guevara* compartió que, antes que la Constitución como norma, la supremacía de la Constitución es lo que puede garantizar efectivamente la preservación de los derechos fundamentales.


Asimismo, el magistrado *Camacho* sostuvo que uno de los mayores retos que tuvieron que asumir en la toma de posesión del TSE, fue el fortalecimiento de la jurisprudencia electoral, mismo que se logró a través del apego a las normas que la argumentan y la formación de su personal en el Centro de Investigación y Capacitación de Justicia Electoral y Democracia (CICJED) del TSE.


Al evento, también asistieron los magistrados: *Samuel Arias; Miguelina Ureña; Carmen Luisa Martínez;* los doctores *Juan Francisco Puello y Eduardo Jorge Prats;* jueces de altas cortes, jueces de cortes, funcionarios, autoridades civiles, militares, policiales y académicas, juristas, maestros y estudiantes.


El encuentro tuvo lugar el jueves 12 de mayo en el Auditorio I de la PUCMM, campus de Santo Domingo.


0 comentarios:

Publicar un comentario

Noticias Recientes