background img

Entérate Aquí.

UASD: 100% en Transparencia y Rendición de Cuentas

 


Por primera vez en la historia de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), la institución obtiene el 100 por ciento en el desempeño en el tema de Transparencia y Rendición de Cuentas.

Esa excelente valoración evidencia el compromiso de la Gestión 2018-2022 con la Institucionalidad, manteniendo en alto los Valores que identifican a la academia.

Así lo demuestra el más reciente Informe de Monitoreo de Estandarización de Divisiones de Transparencia, publicado por el área de Transparencia y Gobierno Abierto de la Dirección General de Ética e Integridad Gubernamental (DIGEIG).

En esa evaluación, la UASD obtuvo una ponderación de Excelente, (100 de 100) por la aplicación correcta de todos los indicadores contemplados en el portal de esa entidad.

Desde que asumió la rectoría en 2018, la doctora Emma Polanco Melo estableció como prioridad elevar los niveles de Transparencia de la academia.

En efecto, instruyó al equipo que lidera implementar acciones de mejora que han permitido colocar a la universidad en un sitial destacado en lo que respecta a la gestión eficiente y transparente de los recursos.

Se recuerda que la gestión 2018-2022 inició el período partiendo de una evaluación de 3.9% y para marzo de 2022 registra un 100 de 100 en el Informe citado.

 

En ese sentido, atendiendo a las normas vigentes, la UASD cumple con las disposiciones establecidas en la Resolución 1/2018 de la DIGEIG, publicando en el subportal de Transparencia todas las informaciones requeridas por dicho organismo estatal.

 

La ponderación de la DIGEI abarca indicadores relacionados con el portal transaccional que incluye Compras y Contrataciones; marco legal; estructura organizacional; declaraciones juradas de funcionarios; recursos humanos e información de pertinencia que avalan el manejo transparente.

 

 

Esos resultados del desempeño de la Gestión 2018-2022 lograron colocar a la Universidad Primada de América en una posición cimera en materia de Institucionalidad, Transparencia y Rendición de Cuentas.

 

ACTUALIZACIÓN DE LA INFORMACIÓN EN EL PORTAL

 

En materia de Compras, la UASD ha adaptado los procesos a las exigencias de la Ley No. 340-06 sobre Compras y Contrataciones de Bienes, Servicios, Obras y Concesiones.

La Comisión de Compras fue reestructurada por el Consejo Universitario. En la actualidad, dicho organismo está conformado por el vicerrector Administrativo, quien funge como representante de la Máxima Autoridad Ejecutiva (MAE); el consultor jurídico; el gerente financiero; el director de Planificación y Desarrollo Institucional y la directora de la Oficina de Libre Acceso a la Información.

También, fueron actualizados los procesos internos, adaptándolos a las exigencias de la Dirección General de Compras y Contrataciones del Estado.

Además, fue reestructurado el SAID (portal de información único), a través del cual cualquier ciudadano puede solicitar datos acerca del manejo de los fondos públicos o cualquier información que la ley disponga, física o virtualmente.

La publicación de las informaciones requeridas por la DIGEIG son actualizadas mensualmente. De ahí que hoy dia la UASD exhibe un excelente desempeño del 100 por ciento en este componente clave en la gestión pública.

Destacan por su importancia, la inversión presupuestaria; la ejecución del Plan Estratégico Institucional (PEI); Plan Operativo Anual (POA); Plan Anual de Compras (PAC) y toda la documentación que se exige publicar en el portal institucional de Transparencia.

 


0 comentarios:

Publicar un comentario

Noticias Recientes