background img

Entérate Aquí.

Despedida Orlando Jorge: Amplio lamento de funcionarios y figuras políticas en la funeraria



Santo Domingo, RD.- Desde las 2:00 de la tarde de este martes, familiares, allegados, personalidades políticas y figuras de diferentes sectores de la sociedad han acudido a dar el último adiós al hasta ayer ministro de Medio Ambiente, Orlando Jorge Mera.


Entre los políticos que han pasado por la funeraria Blandino de la avenida Abraham Lincoln, figuran el expresidente Hipólito Mejía, quien a su salida dijo que el fenecido, a diferencia de él, no estallaba con facilidad.


“Era un gran conciliador”, destacó el expresidente de la República en la Funeraria Blandino.


Otro de los presentes fue el ministro de Defensa, el mayor general Carlos Luciano Díaz Morfa, quien calificó el hecho como una desgracia y tragedia para el país.


“Una pena, una desgracia para el país y venimos solamente a darle fuerza a los familiares para poder superar esto”, manifestó Díaz Morfa sobre su “gran amigo Orlando", como definió al fenecido ministro.


Díaz Morfa agregó que, ante esta situación tan difícil, hay que esperar las investigaciones.


“Cuando hay una relación muy cercana, personal, como era el caso de ellos, familiar, no es tan fácil”, dijo sobre si veía correcto que haya dejado pasar al verdugo de Jorge Mera al ministerio con un arma de fuego.


Aunque no quisiera aventurarse a pensar que la muerte del ministro Orlando Jorge Mera fue premeditada, el abogado Cándido Simón manifestó a su llegada a la funeraria que los videos previos al hecho sugieren que fue con planificación previa.


“Yo tengo por norma: no aventurarme a pensar que lo hizo con meditación, acechanza y alevosía, lo cierto es que (…) darle 7 disparos, en áreas vitales todos, indica que tenía una intención bastante critica y además las evidencias que han circulado de los momentos anteriores salió de su casa parecida convencido de que no iba a volver”, expresó.


El abogado Simón considera que Miguel Cruz, confeso asesino del ministro Orlando Jorge Mera, debió tener una causa demasiado fuerte para hacer eso y más en el despacho del fenecido ministro.


 Por otro lado, el vicepresidente de la Fundación Institucionalidad y Justicia (Finjus), Servio Tulio Castaños Guzmán, externó a las afueras del lugar donde están siendo expuestos los restos del ministro de Medio Ambiente que en la sociedad se ha instalado otra pandemia: “La violencia”. 


“Yo creo que todos los sectores vamos a tener que unirnos para buscar una solución a todo esto”, dijo Castaños Guzmán.


Afirmó que no recuerda en su vida haber sentido a un país más consternado como está en la actualidad por la muerte del funcionario. 


“Todos los dominicanos que hemos hablado sobre esto hemos manifestado dolor y la realidad es que yo creo que esto no puede ser en vano. Para algo tiene que servir todo esto. Y ojalá que la clase política se siente y tratemos de buscarle una solución a un problema que no es solamente social”, manifestó a los medios de comunicación.


En ese sentido, el secretario general del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Charles Mariotti, dijo que el partido morado pierde “un gran mediador” con el partido opositor.


Asimismo, el expresidente de la Cámara de Diputados, Radhames Camacho, lamentó la muerte del ministro de Medio Ambiente, catalogando el hecho como una “catástrofe” y muy doloroso.


“Se va un político, se va uno de nosotros. Él no es de mi partido, pero era político desde la A hasta la Z. Es un hecho bochornoso que incluso golpea profundamente a la clase política por la forma”, expresó.


Camacho manifestó que es un hecho que no tiene explicación y “la nación necesita que se le informe las razones, porque qué tan grande pudo haber sido lo que hizo Orlando Jorge Mera para que su amigo de confianza le quitara la vida”.


Más temprano, pasó la procuradora general de la República, Miriam Germán Brito, que con notable molestia solicitó que se respetara el duelo.


De su lado, el presidente de Alianza País, Guillermo Moreno, definió al fenecido funcionario como un “gran hombre”.


También pasaron por la funeraria el viceministro de relaciones exteriores, Carlos de la Mota; el ministro de Trabajo, Miguel de Camps y el director de la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (Caasd), Felipe Suberví.


Asimismo, han hecho acto de presencia Gustavo Sánchez y Karen Ricardo, en representación del PLD. 


De igual modo, Melba de Grullón; la ex embajadora de los Estados Unidos, Robin Berstein; el diputado Omar Fernández, entre otras personalidades.


Velatorio 

Los restos de Jorge Mera están siendo expuestos desde las 2:00 de la tarde de este martes en la funeraria Blandino.


La entrada de la funeraria está con decenas de allegados, conocidos y miembros de la prensa.


Más temprano, fue realizada una misa de cuerpo presente en la Capilla San Rafael del Palacio Nacional a la que acudieron el presidente de la República, Luis Abinader; la Primera Dama, Raquel Arbaje y la vicepresidenta, Raquel Peña.


0 comentarios:

Publicar un comentario

Noticias Recientes