background img

Entérate Aquí.

Apoyo del Gobierno a sector agropecuario contribuyó a disminuir niveles de hambre, según FAO



SANTO DOMINGO. – Las políticas agropecuarias ejecutadas por el gobierno del presidente Luis Abinader, a través del Ministerio de Agricultura, tuvieron un impacto positivo en la lucha contra el hambre y en lograr que en los últimos dos años los dominicanos coman bien y mejor.


De acuerdo al informe “El estado de la seguridad alimentaria y la nutrición en el mundo 2022” publicado por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) reveló que el 2021 la República Dominicana redujo los niveles de subalimentación un 6,7 por ciento respecto al 2020, que fue de 8,3 por ciento.


Mientras en otros países de la región las cifras de hambre aumentan, debido al impacto de la pandemia del COVID-19, la inflación y la crisis económica mundial, las políticas del gobierno dominicano para reducir la pobreza y la desnutrición constituyen “Un logro significativo para el país ante la situación actual de crisis alimentaria mundial”, según el documento del organismo internacional.


“Esta buena noticia, puede ser explicada por el paquete de medidas que el gobierno desplegó para la contención de las familias ante la pandemia. Como la ampliación de cobertura del programa Supérate, aumento de la producción de los alimentos de la canasta básica, apoyo a la siembra directa, tasa cero y otras”, explica el informe. 


El informe, además, destaca que la pobreza extrema disminuyó de 5.0% en 2021, a 4.8% en 2022.


*Medidas del Gobierno*


Cerca de siete mil millones de pesos en préstamos a tasa cero a través del Banco Agrícola beneficiaron a miles de productores de todo el país para impulsar la producción nacional y la economía. 


El apoyo al campo, subsidio a los fertilizantes, apertura de pozos, entrega de material de siembra gratuito, entre otras medidas ejecutadas por el Ministerio de Agricultura, han contribuido a garantizar la seguridad alimentaria y la rentabilidad del productor. 


Desde el inicio de la actual gestión, el presidente Abinader dispuso los Mercados Populares del INESPRE, en los cuales los dominicanos adquieren los productos de la canasta básica a muy bajos precios.


También se pusieron en marcha programas para el aumento de la producción de los alimentos de la canasta básica y de apoyo a la siembra directa. 


Otra acción del Poder Ejecutivo, para mitigar las alzas de artículos de la canasta básica, es la promulgación el 27 de abril de la Ley para eliminar por seis meses los impuestos de importación a 67 subpartidas arancelarias de productos elementales para la alimentación de la población. La pieza se conoce con el nombre de Ley Tasa Cero.


Estas, junto a otras medidas, contribuyeron a que la República Dominicana disminuyera su nivel de hambre en los últimos dos años.


0 comentarios:

Publicar un comentario

Noticias Recientes