background img

Entérate Aquí.

Ministerio de Economía y el BID entregan certificados a más de 30 periodistas que participaron en taller sobre el uso de datos de MapaInversiones



Periodistas de diversos medios de comunicación de la Republica Dominicana fueron capacitados en el uso de la plataforma MapaInversiones (mapainversiones.economia.gob.do) para potenciar la cobertura periodística en materia de transparencia e integridad.


Santo Domingo, República Dominicana. (Diciembre de 2022).  El Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) entregaron los certificados a más de 30 periodistas que participaron en el taller sobre el uso de datos de MapaInversiones, una plataforma tecnológica que promueve la transparencia y la eficiencia en la inversión pública.


La plataforma (mapainversiones.economia.gob.do) visualiza y mapea la cantidad de proyectos de inversión pública que se ejecutan en los diferentes territorios del país, costo total e individual, su estado, sector al que pertenece, entidad ejecutora, entre otras informaciones relevantes de las obras. Esta plataforma impulsa, además, la participación y el control ciudadano.


El ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Pável Isa Contreras, pronunció las palabras de apertura del acto de graduación de periodistas especialistas en MapaInversiones que tuvo lugar en un encuentro especial con el liderazgo de opinión en un hotel de la capital dominicana.


El economista e investigador pasó balance al año 2022 en términos macroecononómicos y manifestó que del año 2023 se espera un crecimiento del 4.5 % del producto interno bruto (PIB), el cual “sigue siendo decente para mantener la tasa de desempleo estable”.


Sobre la inversión pública, Isa Contreras recordó que el Ministerio de Economía tiene la misión de evaluar cada uno de los proyectos de inversión pública y se asegura de que estos tengan la calidad suficiente como para que se pueda emitir el juicio de que vale la pena invertir recursos públicos.


El jefe de Operaciones del Grupo BID, Gilles Damais, explicó que MapaInversiones es una iniciativa regional del Banco Interamericano de Desarrollo que busca mejorar la transparencia y eficiencia de la inversión pública en los países de América Latina y el Caribe.


Mientras que el director general de Inversión Pública del Ministerio de Economía, Martín Francos, añadió que esta plataforma constituye una herramienta de veeduría ciudadana en la que las personas pueden conocer el estado de ejecución de los proyectos de inversión pública e interactuar con el Estado acerca de estas iniciativas.


Fausto Rosario Adames, director del periódico digital Acento, resaltó la importancia de contar con datos confiables y relevantes para la producción de los contenidos periodísticos.


“El amor al dato pienso que es el amor al periodismo, que sigue siendo una fuerza vital para los procesos democráticos y de transparencia”, externó.


En nombre de los egresados del taller sobre el uso de datos de MapaInversiones, el periodista Jesús Vásquez, de Acento, manifestó que MapaInversiones es “una plataforma increíble, con un potencial grandioso que fortalecerá los sistemas de veeduría pública y los instrumentos de transparencia nacional”.


El taller fue impartido por la reconocida periodista chilena Paulette Desormeaux, consultora del BID, quien capacitó a los periodistas para dar a conocer la Plataforma MapaInversiones de la República Dominicana con técnicas ágiles para extraer, limpiar y procesar datos sobre inversión pública.



La inversión pública en MapaInversiones 


Como práctica del taller los periodistas y las periodistas participantes redactaron reportajes sobre los proyectos de inversión pública que contiene la plataforma. MapaInversiones cuenta con 965 proyectos en ejecución con un costo total de RD$694,742 millones. Entre los trabajos publicados figuran “Hay 965 proyectos de inversión pública en estado de ejecución” de la autoría de la periodista Patria Reyes Rodríguez de Listín Diario (https://listindiario.com/la-republica/2022/11/10/747262/hay-965-proyectos-de-inversion-publica-en-estado-de-ejecucion), y el “Gobierno busca solucionar problemas del tránsito con 142 proyectos a nivel nacional”  publicado por el periodista José Miguel de la Rosa, en el periódico El Día (https://eldia.com.do/gobierno-busca-solucionar-problemas-transito-con-142-proyectos/).


Asimismo, “Los procesos de emergencia por Fiona superan los RD$ 25 mil millones” del periodista Jesús Vásquez Montero, publicado en Acento (https://acento.com.do/economia/los-procesos-de-emergencia-por-fiona-superan-los-rd-25-mil-millones-9131630.html) y “Construcción Palacio de Justicia de SD sin fecha para terminar y con presupuesto” del periodista y reportero gráfico Orlando Ramos, publicado en el periódico digital Vigilante Informativo (https://vigilanteinformativo.com/construccion-palacio-de-justicia-de-sd-sin-fecha-para-termina-y-con-presupuesto/).


Además, “Rehabilitación de la Ciudad Colonial”  del periodista y reportero gráfico Carlos Mejía en el periódico digital Enfoque Universal (https://enfoqueuniversal.com/rehabilitacion-de-la-ciudad-colonial).


La Mujer en MapaInversiones 


La mujer ocupa un lugar importante en los trabajos publicados entre los que figuran “¡Igualdad a la obra!”, de la periodista Elvira Lora (https://ciudadaniafemina.com/igualdad-a-la-obra/), “A un año de hacer realidad Ciudad Mujer” de la relacionista pública, Lisanna Rosario (https://ciudadaniafemina.com/a-un-ano-de-hacer-realidad-ciudad-mujer/),  “El gran reto ante el crecimiento vertiginoso de Santo Domingo Norte” de la periodista Carla Araujo (https://ciudadaniafemina.com/el-gran-reto-ante-el-crecimiento-vertiginoso-de-santo-domingo-norte/), y “Proyecto emprendedor para las mujeres empresarias de la zona fronteriza en plataforma MapaInversiones” de la periodista Kaelis Bautista (https://ciudadaniafemina.com/proyecto-emprendedor-para-las-mujeres-empresarias-de-la-zona-fronteriza-en-plataforma mapainversiones/), publicados en la plataforma Ciudadanía Fémina (https://ciudadaniafemina.com/).


0 comentarios:

Publicar un comentario

Noticias Recientes