background img

Entérate Aquí.

Vacaciones, calificaciones y acciones

Por Rolando Aquino Tejeda
Concluyó el año escolar. Ya está próximo el momento en que cada estudiante irá a retirar su cartón de calificaciones; en buen coloquio “buscar la nota”. Los esforzados durante las clases van con la seguridad de pasar de curso; los demás, no sé si aun sabiendo que  su esfuerzo no fue bueno o suficiente confía en también pasar porque oyen decir que a todos/as lo/a pasan aunque no sepan nada.

Sean cuales sean  las calificaciones obtenidas  y la resolución de repitente,  desplazado o promovido indicada en “la nota”, el padre, madre o tutor debe tomar muy en cuenta lo que dicen las cifras y a partir de estas tomar decisiones sabias sobre cuáles acciones deben ocuparle el tiempo de vacaciones a su hijo/a. 

Tanto los/as estudiantes de alta como los de baja calificaciones, generalmente son personas con el mismo potencial, sólo los diferencia el nivel de desarrollo del mismo que cada uno aplica. Los padres, madres y tutores/as son los primeros llamados a hacer posible la ocurrencia correcta de este desarrollo.

Pero ya que concluyó el año;  quien se esforzó, padre, madre, tutor/a o hijo/a que disfrute; quien no lo hizo ¿ya para qué lamentarse?, lo que procede es saber qué hacer durante las vacaciones.

Recordemos el dicho que reza “mente ociosa taller del diablo” dándonos a entender claramente que aun los adultos debemos tener cosas importantes que hacer  para evitar así perder el tiempo en asuntos sin importancia y muchas veces perjudiciales para nosotros mismos o para los demás.

Los niños y las niñas y los y las adolescentes tienen varias alternativas para ocupar su tiempo de vacaciones: una de ellas podría ser acompañar a su padre, madre o tutor/a su trabajo, es decir, ayudarlo/a, si es posible, claro está. Otra ocupación podría ser realizar cursos como de inglés, francés, informática u otro asunto práctico  y atractivo para ellos/as.

De esta manera es muy posible que el o la estudiante que este año fue excelente el próximo año también lo sea; el/la que  fue muy bueno para el próximo será mucho mejor y aquel/la que no obtuvo calificaciones suficientes o satisfactorias logre dar cambios positivamente drásticos y así sucesivamente.

Es necesario recordar que aunque los/as estudiantes estén de vacaciones su educación debe seguir orientados siempre por  sus primeros y por siempre  profesores: sus padres.


0 comentarios:

Publicar un comentario

Noticias Recientes