background img

Entérate Aquí.

Belarminio Ramírez sugiere debates electorales obligatorios en los tres niveles de elección

Belarminio Ramírez
SANTO DOMINGO. El politólogo y abogado Belarminio Ramírez Morillo dijo hoy que los debates electorales son positivos para la democracia, en el sentido de que aportan información y educación a la población.
El experto en Derecho Político y Electoral sugiere que la figura del debate electoral obligatorio, sea incorporada en la norma de partido que conoce la Comisión Bicameral del Congreso Nacional.
Ramírez contextualiza como saludable para la democracia dominicana que el debate electoral se consagre en los tres niveles de candidaturas, incluyendo candidatos presidenciales, vicepresidenciales, senadores, diputados y alcaldías.
Adujo que de escoger los Regidores por voto preferencial como está contemplado para las elecciones del 2020, también se puede incorporar el debate electoral para estas candidaturas, lo que estimularía un cambio positivo en los métodos y formas de hacer campaña política en los barrios y campos, para quitarles fuerza al clientelismo y ruido en las escenas persuasivas.
Adujo que el debate en el nivel de las Regidurías despertaría interés en los actores comunitarios, sociales y religiosos, en un contexto de discusión de búsqueda de solución a los problemas que les afectan.
El politólogo dijo que el debate electoral automáticamente se convierte en un estímulo para una mejor educación y formación del liderazgo; orienta las campañas a un mejor contenido temático más calibrado con las expectativas ciudadanas.
Ramírez adujo que el debate electoral haría también que las campañas electorales conciten mayor interés de los medios de comunicación, ya que en la comunicación cotidiana, actores de la sociedad civil, ante la precaria preparación y pobre legitimidad social de los actores partidarios, están ocupando más espacios que la clase política.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Noticias Recientes