background img

Entérate Aquí.

"Un crimen de odio": el presidente Nicolás Maduro denuncia que le prendieron fuego a un simpatizante del gobierno durante las protestas en Venezuela

Protestas en CaracasDerechos de autor de la imagenREUTERS
Image caption48 personas han muerto y cientos han resultado heridas en las protestas antigubernamentales.
Advertencia: las imágenes en este artículo pueden herir la sensibilidad de los lectores.
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, acusó este domingo a manifestantes de oposición de prender fuego a un simpatizante del gobierno en Caracas.
El hecho ocurrió el sábado, cuando se cumplieron 50 días de protestas contra el gobierno de Maduro, en las que las cifra de muertos ascendió a 48.
Según se informó, Orlando José Figuera, de 21 años, sufrió quemaduras en el 80% de su cuerpo durante las movilizaciones. El gobierno dijo que investiga lo sucedido.

Acusaciones

Medios de comunicación dijeron un grupo de manifestantes le prendió fuego tras acusarlo de ser un "infiltrado" en la marcha.
Otros testimonios recogidos por la prensa señalan que los presentes acusaron a la persona atacada de ser un ladrón. Así le dijo, por ejemplo, el periodista y político Earle Herrera a la agencia AFP.
Videos del incidente muestran como el joven corría envuelto en llamas.
Orlando José Figuera envuelto en llamasDerechos de autor de la imagenAFP
Image captionSe dijo que la multitud prendió fuego a Orlando José Figuera tras acusarlo de ser un "infiltrado" en la marcha.
El Ministerio Público (fiscalía) ya informó que investiga el incidente que dejó a la víctima con graves quemaduras.
El gobierno también expresó su solidaridad con la víctima.
Ese mismo día, un activista de oposición, Edy Alejandro Terán Aguilar, murió por un balazo en el pecho y otros dos resultaron heridos.
La fiscalía señaló que hombres armados supuestamente abrieron fuego contra los manifestantes en la ciudad occidental de Valera.
"Una persona fue incendiada, golpeada, porque uno gritó que era chavista. ¿Esto se llama democracia, se llama política, hasta dónde va a llegar esta gente?", dijo el presidente Maduro durante su programa dominical.
Maduro describió el hecho como "un crimen de odio" y "un crimen contra la humidad".
Las protestas comenzaron tras un polémicofallo del Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela (TSJ), en el que se atribuyó las funciones de la Asamblea Nacional, lo cual desató una oleada de manifestaciones contra el gobierno de Nicolás Maduro.
Desde entonces, marchas, cierres de carreteras y actos de rechazo al oficialismo se ven en ese país prácticamente a diario.
Gente tratando de sofocar las llamas en el joven quemadoDerechos de autor de la imagenAFP
Image captionSe informó que el joven, de 21 años, fue llevado al hospital con quemaduras en 80% del cuerpo.
El sábado hubo dos multitudinarias concentraciones opositoras en la capital venezolana, Caracas, y en la ciudad de San Cristóbal, del estado de Táchira (oeste).
La oposición exige el adelanto de elecciones presidenciales, la liberación de políticos presos y la apertura de un canal humanitario para el ingreso de alimentos y medicinas.
Se cree que unas 46 personas resultaron heridas en la manifestación en el este de Caracas en las que Figuera fue quemado.
Fuente: BBC Mundo

0 comentarios:

Publicar un comentario

Noticias Recientes