background img

Entérate Aquí.

En Hollywood crece el auge de los remakes en femenino

LOS ANGELES,(AFP) – De “Cazafantasmas” a “Overboard” pasando por la nueva versión de “Ocean’s 8”, las mujeres están reemplazando a los hombres en muchos remakes en Hollywood, un fenómeno que refleja un cambio de mentalidad pero también una cierta cautela, según los observadores.
Sponsored
Aprende inglés u otro idioma en camino a casa o al trabajo con esta reconocida app alemana

“Ocean’s 8” con Sandra Bullock, Cate Blanchett y Anne Hathaway, entre otras estrellas, es una versión femenina de la famosa saga de cintas de gángsters que acaba de lanzarse con gran fanfarria, mientras que el remake de la película de Mel Gibson “Lo qué ellas quieren” (2000), esta vez con Taraji P. Henson, está prevista para el próximo año. La nueva “Overboard”, actualmente en cartelera, cambió los papeles de la exitosa comedia de 1987 para poner a Anna Faris en el papel que hacía Kurt Russell en aquella.
Las reinterpretaciones con cambio de género se remontan a la época dorada de Hollywood con, por ejemplo, “New Moon” (1940) de Howard Hawks, en la que Rosalind Russell encarna un personaje inicialmente interpretado por un hombre en “The Front Page” (1931). Pero esta tendencia ha aprovechado recientemente el auge del movimiento üMeToo y los intentos de los estudios de contrarrestar las acusaciones de sexismo que se han intensificado en los últimos años.
– Misoginia –

A medida que se van anunciando, estos filmes generan una enorme expectativa. “Cazafantasmas” (2016), en torno a un equipo femenino de cazadoras de espectros comandado por Melissa McCarthy y Kristen Wiig, provocó una avalancha de reacciones en comparación con la cinta de culto con Bill Murray (1984). Muchas de estas críticas tenían un carácter claramente misógino, provenientes de un público masculino de fanáticos opuesto a la idea en sí de una nueva versión y en particular a una comedia femenina. Varios medios calculan que la cinta tuvo pérdidas de 55 millones de dólares para Sony.
También menospreciada por la crítica, “Overboard” ya ha cosechado más de 70 millones de dólares con un presupuesto de 12 millones. En una industria que recicla muchas viejas ideas y a la que no le gusta tomar riesgos financieros, poner a un grupo de estrellas femeninas a la cabeza de una gran producción todavía se considera una relativa audacia. Para Kelly Konda, del blog We Minored in Film, el hecho de que los remakes en clave femenina sigan apareciendo a pesar de algunos notorios fracasos comerciales es un “pequeño milagro”. Sandra Bullock reconoció que al principio no creyó que “Ocean’s 8” “funcionaría, ni siquiera que se haría”.
– Cambio de mentalidades –
= Algunos observadores creen, sin embargo, que aunque esta inversión de género parece progresista, en realidad no está en línea con la lucha por la igualdad salarial o el acoso sexual en Hollywood. “A pesar de que me puedo entusiasmar con una película como ‘Ocean’s 8’ (…), al final de cuentas da la impresión de que las películas todavía necesitan una carnada masculina para rodarse”, lamentó Hazel Cills, del sitio web de cultura pop feminista Jezebel.
“Estas películas que invierten los géneros dan a entender que las mujeres no son lo suficientemente importantes como para tener sus propias historias y, por lo tanto, tienen que apoyarse en sagas masculinas que ya han sido exitosas”, agrega. Taraji P. Henson, que sustituye a Mel Gibson en la adaptación de “Lo que ellas quieren”, en la que podía leer los pensamientos de las mujeres, reconoce haberse preguntado al principio cómo se podría innovar en el nuevo filme. “Como que dijimos: ‘A los hombres les encanta el sexo, comer y tirarse pedos’. ¿Cómo harán para volverlo interesante?”, contó la estrella de la exitosa serie “Empire” y de “Talentos ocultos” a AFP en la conferencia CinemaCon en Las Vegas. “Y luego leí el guión y pensé: Wow, los hombres también son inseguros sobre su apariencia física, tal cual como las mujeres, y creo que será muy bueno para las mujeres ver eso”.

Y para muchos, la multiplicación de los personajes de mujeres fuertes en la pantalla contribuye al cambio de mentalidades. Gary Ross, director de “Ocean’s 8”, admite que creó el proyecto tras ver el efecto que tuvo en las jóvenes la saga post-apocalíptica “Juegos del Hambre”, en la que Jennifer Lawrence, alias Katniss Everdeen, se levanta contra una dictadura cruel. Para “Ocean’s 8”, “me di cuenta (…) de que nunca había habido un grupo de mujeres como este”, mientras que se habían realizado “muchas versiones masculinas”, agregó.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Noticias Recientes