background img

Entérate Aquí.

Teatro del Cibao celebra 23 años entre logros y precariedades

Fue inaugurado el 16 de agosto del año 1995.
Fue inaugurado el 16 de agosto del año 1995.
Santiago .- El Gran Teatro del Cibao cumplió sus 23 años exhibiendo entre sus logros una agenda prácticamente llena de actividades, una autogestión sin deudas y, por vez primera, los empleados recibirán un sueldo 14 como bonificación.

Amparado en el lema “El teatro es de todos”, el centro cultural se ha propuesto llegar a todos los sectores, dando cabida a diversos géneros musicales populares, ya sea en su sala principal o en el jardín, con el requisito de que sea una propuesta de calidad.
También, los teatristas reciben facilidades para presentar obras en la sala más pequeña, especialmente para el mes del teatro.

Así lo detalla Brenda Sánchez, quien tiene casi seis años en la dirección general y artística. Cita como ejemplo el Festival de Perico Ripiao, que se realizó hace unos tres años en el jardín, y este sábado el bachatero Elvis Martínez ofrecerá un concierto, con el que justamente cierran las actividades del aniversario.

Aunque no escapa a la realidad que viven la mayoría de las entidades culturales con el deterioro de su estructura, que en más de una ocasión ha sido noticia, ya sea por problemas con el aire o filtración del techo, Sánchez asegura que está muy feliz como directora y como ciudadana, pues tienen un teatro que dentro de lo que cabe ha estado funcionando. “Han sido varios logros este año; primero, como todos los años, en mi gestión no tengo deudas y ningún tipo de compromiso. Trabajamos muy bien la parte económica, teniendo en cuenta que no recibimos subvención, sino que nos auto gestionamos”, sostiene Sánchez, al tiempo de informar que por primera vez en la historia de Cultura darán el sueldo 14, tras ahorrar todo el año un por ciento de todas las actividades que realizaron. Además, esperan institucionalizarlo, pero para eso, explica, hay que trabajarlo, hay que generar ese dinero.

En ese sentido, dijo que en el teatro no sobra nada y que viven “arañando”, pero que tienen una buena administración, y que aunque se perciba que no hay un dinamismo de actividades, siempre tienen la agenda llena.

Al mostrar el calendario de actividades de los próximos tres meses, informó que hay actividades privadas, comerciales, no comerciales y, por supuesto, las relacionadas al quehacer artístico; recordó que la promoción de éstas no es responsabilidad del teatro, sino de sus productores.

“El teatro sigue con la misma agenda, con los mismos artistas internacionales desde el primer año que entré; la agenda no ha disminuido para nada, al contrario, todos los años aumenta”, expresó Sánchez, al tiempo de recordar que en su gestión han pasado artistas como Raphael, Danny Rivera, El Cigala, Aysha Syed, Andrés Cepeda, Santiago Cruz, Gilberto Santa Rosa y Michel Camilo, entre otros. Adelantó que en lo que resta de año tienen programado tres grandes conciertos, dos de ellos de artistas internacionales, pero que aún no puede dar detalles.

Jazz, son y más

El Bar Moisés Zouain del teatro siempre tiene una intensa programación, pues allí se realizan tertulias, presentaciones de libros, ruedas de prensa de artistas, y cada semana se desarrollan los “Lunes de Jazz”. A partir de esta semana su agenda se dinamizó más, pues el pasado miércoles 22, Samuel González inició su plataforma musical “Iconos”, con la presentación de Patricia Pereyra, y continuará con artistas como Diomary la Mala y Maridalia Hernández. También, los viernes el bar se convierte en una opción a visitar con los “Viernes de Son”, que inició su propuesta esta semana.

Sánchez aclaró que estas actividades no son responsabilidad del teatro, sino de sus productores, pero que con estas la institución que dirige se mantiene activa, y aunque estas producciones no generen mucho dinero, tampoco tienen pérdidas.

“Acuérdate que esto es una institución pública, pero se tiene que mantener, tiene que generar dinero, entonces tenemos un equilibrio para darle servicio público y que pueda disfrutar, obviamente, de buena música”, precisó Brenda Sánchez.

Problemas estructurales

En sus 23 años, al teatro se le ha dado mantenimiento, pero no se ha remozado, por lo que, con el tiempo, ciertas áreas se han deteriorado. En varias ocasiones ha sido noticia el problema con el aire acondicionado, el cual ya fue reparado; y más reciente ha presentado problemas de filtración en el techo, y el alfombrado requiere un cambio. “Como tu casa, como mi casa, siempre hay que reparar cosas, el teatro tiene 23 años y, obviamente, en un momento determinado se va a tener que hacer lo mismo que en el Teatro Nacional ‘Eduardo Brito’. Hay que remozarlo, no te digo intervención, porque esa palabra no cabe, aquí no nos estamos cayendo a pedazos. Dentro de todo estamos muy bien, pero hay que darle ciertos arreglos”, expresó Sánchez, al tiempo de precisar que eso lo determinará un personal especializado, porque es un monumento que hay que cuidar.

“Si me preguntan, yo diría que lo primero que hay que arreglar es la alfombra. Al techo le hemos hecho muchas reparaciones, se ha impermeabilizado casi completo, pero son cosas estructurales que van a mayor escala, que obligatoriamente tiene que venir la OISOE o gente especializada, ya eso se escapa de mis manos”, expresó.

Colaboración

De acuerdo a lo expresado por Brenda Sánchez, los logros que exhibe el teatro han sido posibles por la colaboración del presidente Danilo Medina y de los ministros que han estado en Cultura, como José Antonio Rodríguez y el actual Eduardo Selman, quienes la “han dejado ser”.
Fuente: El Caribe

Noticias Recientes