background img

Entérate Aquí.

JCE y universidades buscan estudiantes integren colegios

El presidente de la JCE y la ministra de Educación Superior firman el acuerdo.
El acuerdo entre las universidades y la JCE se firmó en la sede del organismo electoral.

La Junta Central Electoral (JCE) y el Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (Mescyt) y más de cincuenta instituciones de educación superior, firmaron ayer un convenio de colaboración en el cual las entidades educativas se comprometen a motivar a los jóvenes universitarios para que participen en la integración de los colegios electorales, de cara a los comicios electorales del año 2020.
El convenio fue suscrito por el Presidente de la JCE, magistrado Julio César Castaños Guzmán; la Ministra del Mescyt, Alejandrina Germán, y por una numerosa representación de rectores y funcionarios de universidades e instituciones académicas del país.
Castaños Guzmán afirmó que “la JCE se viste de gala con el saber, porque la democracia está ligada con el saber”. Resaltó la evolución del sistema electoral dominicano y aclaró que la complejidad de que tengamos 235 distritos municipales y 158 municipios, para un total de 393 espacios, amerita que nuestro sistema necesite el uso de la tecnología.
El presidente de la JCE destacó que la firma del acuerdo refleja la integración de personas competentes a los colegios electorales y determina que su presencia es imprescindible.
Dijo también que se necesitan personas que tengan destrezas, que no se dejen sugestionar por ningún partido político, que sean equilibradas y que estén ahí para hacer una labor verdaderamente imparcial”. Germán aseguró que el Estado dominicano tendrá elecciones seguras, transparentes y con tecnología y que de la firma del convenio lo más importante es el compromiso a de motivar la participación de los jóvenes.
6 pasos del voto automatizado
Castaños Guzmán aprovechó el escenario de ayer para dar algunas explicaciones del voto automatizado. Dijo que el sistema no funciona conectado a internet y que eso garantiza que no pueda ser jaqueado. “Es una unidad que se conecta para el boletín cero a las 8:00 de la mañana para las primarias se conecta a una red privada y luego del boletín cero se desconecta y empiezan las votaciones. Eso no está conectado absolutamente a nada, al final cuando llegan las 4:00 de la tarde en las primarias, se emite el acta para empezar a transmitir, vuelve y se conecta otra vez, donde la información llega a la JCE y también a los partidos políticos y los medios de comunicación que lo solicitan”, expuso.
Los pasos:
1-La identificación, la cédula, se escanea el código de barras, la imagen de la persona titular aparece en pantalla porque la cédula permite hacer eso y así la persona queda hábil para votar.
2-Introduce la cédula en la pantalla táctil y aparece la foto del elector.
3-Aparecerán los 5 recuadros de los partidos que irán a las primarias con sus denominaciones: PLD, PRD, PRM, Alianza País y Opción Democrática.
4-Se señala uno de los recuadro y salen las escalas de las opciones: presidencial, el de los senadores, el nivel de los alcaldes, regidores, vocales, etcétera.
5-Luego de señalar opciones en la pantalla se imprime el voto, con un documento que contiene la opción que usted ejerció. Eso permite auditar.
6-Luego se deposita en la urna y eso permite que sea físicamente auditable porque lo que está en la urna da exactamente lo mismo que daría el acta del voto automatizado.
Fuente; El Caribe

0 comentarios:

Publicar un comentario

Noticias Recientes